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OGP apoya acceso a registro de quejas o querellas en DACO

“Esto es compatible con la política pública de esta administración que busca proveer mecanismos de transparencia y participación ciudadana a los procesos y decisiones del gobierno".

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El personal de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) se expresó el martes a favor de dos proyectos legislativos de la Cámara de Representantes que ayudarán a los consumidores a tener acceso a información relacionada a cualquier queja o querella que presenten contra algún comerciante o contratista.

Durante su ponencia, en la vista pública ante la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros, Luz Beatriz Rodríguez, en representación del director de la OGP, José Iván Marrero Rosado mencionó que reconoce los méritos del Proyecto de la Cámara 114 porque promueve el acceso a la información, la transparencia en los procesos gubernamentales y la vindicación de los derechos de los consumidores.

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La funcionaria explicó que la medida establece que el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) debe publicar en su página cibernética información relativa a cualquier queja y/o querella que se presente por consumidores individuales, grupos de consumidores y funcionarios del departamento u otros funcionarios del gobierno contra cualquier establecimiento comercial donde se lleven a cabo transacciones comerciales sobre bienes y servicios.

“Esto es compatible con la política pública de esta administración que busca proveer mecanismos de transparencia y participación ciudadana a los procesos y decisiones del gobierno. Además, la iniciativa propuesta sirve para alentar a los contratistas a cumplir con las normas que salvaguardan los derechos de los consumidores y evitar la publicad negativa que pueda surgir de la información sobre querellas, quejas y/o denuncias que se incluyan en el registro”, puntualizó Rodríguez.

De la misma forma, el licenciado Wilfredo Figueroa respaldó el Proyecto de la Cámara 284 para enmendar el Artículo 2 de la Ley 146-1995, según enmendada, la cual crea el “Registro de Contratistas” adscrito a la Oficina de Construcción del Departamento de Asuntos del Consumidor, a los fines de que la agencia mantenga un registro accesible al público en sus oficinas y además publique en su página de Internet la información relativa a querellas, quejas o denuncias que se generen en contra de contratistas por razón de incumplimiento y/o que el trabajo resulte defectuoso y en la que las determinaciones del departamento sean finales, firmes y adversas a los intereses del contratista.

“Al evaluar la pieza legislativa encontramos que la misma no dispone de asignaciones presupuestarias de manera expresa, pero incluyen asuntos de naturaleza gerencial y/o tecnológica bajo nuestra competencia. Sin embargo, debido a que concluimos que el proyecto no tiene impactos presupuestario determinado que afecte el funcionamiento del DACO, ni altera la naturaleza gerencial o tecnológica del mismo, recomendamos su aprobación”, expresó Figueroa.

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