Economía

Dicta técnicas para que la isla salga de la crisis

El juez federal Gerald E. Rosen compartió su experiencia como mediador durante el proceso de quiebra de Detroit.

El juez federal Gerald E. Rosen, quien fungió como mediador de conflictos en la quiebra de la ciudad de Detroit, opinó que Puerto Rico debe incluir a las personas involucradas en el proceso para salir de la crisis fiscal en la que se encuentra.

Aunque aseguró a Metro que no está familiarizado con la estructura de la deuda del país para comentar sobre ella, Rosen destacó la importancia de representar a todos los sectores afectados. “Creo que tiene que ser un proceso para negociar esto. Las personas que se ven afectadas tienen que estar involucradas, tienen que ser representantes en el proceso”, agregó.

El juez federal también compartió su experiencia en el caso de Detroit, que superó su crisis fiscal en 16 meses, esto durante la conferencia “Lecciones de una quiebra: Puerto Rico en el espejo de Detroit”, que ofreció en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico junto con la Red de Fundaciones de Puerto Rico.

Recomendados

Rosen explicó que para atajar la crisis lograron acuerdos con fundaciones que se hicieron cargo de las obras de arte del museo Instituto de Artes de Detroit (DIA, por sus siglas en inglés), para que no fueran liquidadas en el proceso de pagar su deuda de 18 mil millones de dólares. Ese dinero fue destinado a las pensiones, que serían recortadas en un 50 %.

De igual forma, sostuvo que se reunió con el gobernador Rick Snyder con el propósito de proponerle el acuerdo con las fundaciones, que ya habían acordado otorgar millones de dólares para proteger el arte, que era el mayor activo de la ciudad, a la vez que resolvían la crisis. En total lograron recaudar 366 millones de dólares para un término de 20 años.

Luego de que se dio a conocer el acuerdo, personas decidieron donar en su carácter individual, por lo que se creó un fondo para recibir esos recursos. Rosen explicó que algunas piezas clave en el éxito de las negociaciones fueron la buena voluntad política, la relación con los bonistas y la inclusión de la comunidad para que expusieran sus preocupaciones.

Sobre el caso de Puerto Rico

“Los problemas de Detroit fueron creados por el hombre; los problemas de Puerto Rico fueron creados por el hombre”, manifestó el juez, quien agregó que la situación de la isla, que adeuda 69 mil millones de dólares, “se puede resolver”.

Durante la conferencia, Rosen aseguró que la isla no es la única con problemas fiscales, y mencionó jurisdicciones de Estados Unidos que tienen un gran monto de deuda, tales como Chicago, el estado California y Filadelfia.

Rosen utilizó con ejemplo las películas de Hollywood, en las que ciudades desaparecen por tsunamis para describir el daño que la deuda hace a las ciudades. “El verdadero tsunami, que destruye las ciudades, es la deuda heredada”, puntualizó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos