Noticias

Villafañe destaca importancia de ley firmada por Rosselló

Se trata de la Ley para atender la crisis económica, fiscal y presupuestaria y para garantizar el funcionamiento del gobierno de Puerto Rico.

El secretario de la Gobernación, William Villafañe, aseguró hoy que la Ley para atender la crisis económica, fiscal y presupuestaria y para garantizar el funcionamiento del gobierno de Puerto Rico, que firmó en la víspera el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, es una de “sentido común  en un momento crítico”.

“La situación fiscal y económica de Puerto Rico demandan prudencia en el gasto (público)”, expresó Villafañe al justificar que se proceda a congelar los convenios colectivos de manera indefinida hasta que se alcance la estabilidad.

Villafañe destacó la importancia de “poner en pausa aquellas medidas que tienen que ver con la nómina” gubernamental de manera que “no se tenga que entrar en mayores compromisos económicos”.

Recomendados

El funcionario no disponía al momento de sus declaraciones de la cantidad de convenios colectivos que quedarán congelados esta año y el ahorro que significaría para el gobierno puertorriqueño.

“Se trata de una medida de sentido común en momento crítico en que la situación fiscal y de economía en Puerto Rico demanda prudencia en el gasto”, reiteró Villafañe en entrevista radiofónica (Radio Isla 1320).

El secretario de la Gobernación reconoció que “la congelación de convenios colectivos (en el sector gubernamental) es más allá del cuatrienio, a menos que se logre la recuperación económica antes”.

“Excepto que se dé la circunstancia que logremos una recuperación económica más rápida,

se están dando los pasos necesarios para encaminarnos a lograr la estabilidad económica y financiera del gobierno”, abundó.

Dijo que en esa dirección es que se pretende tener un gobierno más eficiente mediante la contratación de servicios con los municipios por el Departamento de Educación.

“Los municipios se han destacado por conseguir servicios a menor costo que el gobierno central y esto puede agilizar los procesos y disminuir la burocracia”, agregó.

Villafañe explicó, además, que en esa dirección va dirigida la extensión de la Ley 154 que extiende por una década el impuesto de 4.0 por ciento a las corporaciones foráneas.

La idea, advirtió, es “darle estabilidad al país”, aunque reconoció que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos puede revertir la extensión aprobada por la Asamblea Legislativa y que el gobernador Rosselló Nevares firmó.

En cuanto a la reforma laboral, Villafañe aseguró que el gobierno aprovechará esta legislación “para promover a Puerto Rico como un destino de inversión, lo que permitirá la creación de empleos, que es lo que más se necesita”.

“SI no tenemos esos empleos no podríamos detener el éxodo masivo (de puertorriqueños hacia Estados Unidos)”, agregó.

El secretario de la Gobernación argumentó que “para dar vuelta atrás a la rueda, quienes desean invertir en Puerto Rico (la reforma laboral) es una gran oportunidad”.

“Lamentablemente llevamos muchos años de deterioro económico”, reconoció Villafañe.

Tags

Lo Último

Te recomendamos