Noticias

Presidente de la Cámara reclama paridad en fondos para Medicad

El líder cameral enfatizó que los recortes hechos por la Cámara de Representantes federal al Affordable Health Care Patient for America Act, mejor conocido como el ‘Obamacare’, le aciertan un golpe mortal al sistema de salud gubernamental.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, advirtió el martes sobre la posible crisis de salud que se avecina en Puerto Rico si el Congreso no actúa brindando la paridad de fondos en los programas de Medicad, que se utilizan para cubrir gran parte de las operaciones del plan médico del gobierno, conocido como ‘Mi Salud’.

“Si fuéramos estado, los ciudadanos americanos que residimos aquí estaremos listos para recibir el 83 por ciento de rembolso por los costos asociados a Mi Salud. Necesitamos paridad y la necesitamos ahora. Sin paridad, nuestra gente sufriría, no hay otra manera de decirlo. La recesión económica en la isla, producto del estatus colonial que vivimos desde 1898 y la inacción del Congreso y la Casa Blanca para resolverlo, nos ha colocado en esta difícil situación”, dijo Méndez Núñez en una columna publicada en la prestigiosa revista de política pública estadounidense, ‘The Hill’.

El líder cameral enfatizó que los recortes hechos por la Cámara de Representantes federal al Affordable Health Care Patient for America Act, mejor conocido como el ‘Obamacare’, le aciertan un golpe mortal al sistema de salud gubernamental, posiblemente dejando sin plan médico a sobre un millón de personas casi de inmediato.

Recomendados

“La eliminación de estos fondos causaría un efecto devastador en nuestra gente. Casi de la noche a la mañana, sobre un millón de ciudadanos americanos se quedaría sin cubierta médica. La economía de la isla, que se encuentra en recesión desde el último trimestre del año 2005, no aguantaría el golpe, y seguro caería en un colapso histórico. La industria de servicios de salud que atiente la Reforma emplea alrededor de 100 mil personas de manera directa y equivale a un 20 por ciento de la economía todos los años. Si no se logra la parida, habrá una crisis humanitaria de salud en un territorio de los Estados Unidos por primera vez en la historia”, aseguró el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) en su escrito.

Recalcó que ninguna de las alternativas que actualmente se discute en el Congreso para remplazar el Obamacare, como cuentas de ahorro de salud y permitir que planes médicos vendan sus servicios entre estados, proveería a Puerto Rico con el mismo nivel de asignaciones federales que ahora tiene.

“Debido a que Puerto Rico es la colonia más antigua en el mundo, sin el Obamacare, estaremos para recibir entre 320 y 350 millones de dólares anuales para financiar todos los programas de Medicad. Simplemente, eso no es suficiente. El costo de proveer servicios de salud en la isla está en alrededor de 2,300 millones de dólares todos los años. Sin paridad en fondos federales, la mayoría de las personas perderían sus cubiertas”, sostuvo.

Según explicó, la mayoría de los estados reciben una asignación equivalente al 80 por ciento de sus costos de Medicad. Sin Obamacare, Puerto Rico podría recibir menos del 55 por ciento que actualmente goza.

El presidente de la Cámara avaló los esfuerzos realizados por la Comisionada Residente, Jenniffer González Colón, así como los del Gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, los cuales buscan dejarle claro al Congreso la necesidad apremiante de igualdad en las asignaciones federales de Medicad.

Tags

Lo Último

Te recomendamos