Noticias

Gobernador emite dos nuevas órdenes ejecutivas

Declaró que el CIO “estará a cargo de poder adelantar la agenda tecnológica e informática de nuestro gobierno".

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó el martes, una orden ejecutiva para crear el Servicio de Tecnología e Innovación de Puerto Rico (PRITS, por sus siglas en inglés).

Además, firmó una orden ejecutiva para restablecer la Oficina del Principal Ejecutivo de Información (Chief Information Officer, o CIO), la cual se encargará de integrar y agilizar los procesos tecnológicos de información y comunicación del gobierno.

PRITS estará adscrito a la Oficina del Gobernador y será la estructura administrativa encargada de desarrollar proyectos tecnológicos de forma ordenada e integrada.

Recomendados

La oficina del PRITS reclutará a “personas capacitadas, talentosas y de distintas áreas de tecnología que nos puedan servir para mejorar la calidad de vida en salud, en educación, en desarrollo económico y en seguridad, entre otras áreas”, según expresó el gobernador durante la firma de la orden ejecutiva. Asimismo, hizo un pedido a la Junta de Supervisión Fiscal para reclutar talento a nivel federal a fin de que pueda formar parte del PRITS.

Según esboza la orden ejecutiva, ante los retos presupuestarios que enfrenta Puerto Rico, la integración de la tecnología a la gestión gubernamental permitirá al Gobierno ser más ágil y eficiente mientras, que ahorra dinero y recursos.

Entre las funciones de PRITS se encuentra ofrecer servicios —a departamentos, agencias, corporaciones públicas, municipios o cualquier otra dependencia de gobierno— relacionados a la integración de la tecnología en la gestión gubernamental y la presentación de servicios al ciudadano. Además, creará una plataforma digital para que los distintos componentes del Gobierno puedan comunicarse entre sí con el fin de compartir información de los programas y servicios de asistencia económica.

En lo que respecta al Departamento de Hacienda y con el propósito de detectar y atender discrepancias, PRITS propone desarrollar un sistema electrónico integrado de todos los impuestos que recauda el Gobierno. También busca poner en marcha un procedimiento para mejorar la captación y la transferencia del IVU en transacciones que se realicen con tarjetas de débito o crédito.

Por otra parte, la oficina del PRITS promoverá el desarrollo de proyectos financiados junto al sector privado, la academia y el gobierno para que tanto estudiantes como profesores y profesionales de la tecnología desarrollen herramientas tecnológicas novedosas. Además, establecerá y dirigirá el proyecto Upgradepr.gov, por medio del cual se mejorará el portal principal del Gobierno con el fin de hacerlo más rápido, accesible e integrado para la ciudadanía y el mismo gobierno.

PRITS también propone implementar sistemas de rendición de cuentas que apoyen un uso eficiente de los recursos estatales y la transparencia en la gestión gubernamental.

De otro lado, el primer ejecutivo declaró que el CIO “estará a cargo de poder adelantar la agenda tecnológica e informática de nuestro gobierno para que ustedes, los ciudadanos y todo el mundo, tengan acceso a la información y que la tecnología pueda ser vehículo de esa información”.

La orden explica que esta Administración considera de vital importancia restablecer el cargo del CIO adscrito a la Oficina del Gobernador con el propósito de que “supervise los trabajos de agilización de los procesos gubernamentales para que éstos se ajusten a las tecnologías de vanguardia y funcionen conforme a las exigencias en el manejo de información del siglo XXI”.

Algunas de las responsabilidades del CIO serán asesorar al gobernador en la creación e implementación de política pública sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC)  en el gobierno; establecer e implementar los planes estratégicos, las políticas, los estándares y la arquitectura integrada de las TIC; reducir redundancia y duplicación de costos de las operaciones, proyectos y esfuerzos de las TIC; y establecer una administración basada en productividad para asegurar que los servicios sean efectivos y eficientes.

Además, la orden ejecutiva señala que el CIO “creará un Plan Estratégico de Tecnología de Información Gubernamental que articule una visión exhaustiva, congruente, abarcadora y duradera sobre la utilización de las TIC del gobierno”.

El CIO deberá rendir informes periódicos de progreso sobre el Plan Estratégico al Gobernador que incluirán, entre otras, estadísticas, métricas, estatus, resultados, identificación de obstáculos y recomendaciones para aumentar la eficiencia en la implementación de dicho plan.

Esta orden se firma como parte del compromiso de Rosselló Nevares para tener un gobierno efectivo, eficiente y transparente que utilice la tecnología para facilitar el flujo de información.

Tags

Lo Último

Te recomendamos