Avalan aprobación de medida que crea Enterprise Puerto Rico

La organización se encargará, además, de promover externamente la isla como un lugar idóneo para hacer negocios y buscará atraer negocios nuevos capaces de aportar capital adicional a la economía local.

Por Cybernews
Avalan aprobación de medida que crea Enterprise Puerto Rico

El presidente de la Comisión cameral de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, Víctor Parés Otero, avaló el martes, el proyecto que autoriza la creación de la corporación sin fines de lucro “Enterprise Puerto Rico” ya que le proveerá herramientas adicionales al Gobierno para propulsar el desarrollo económico y crear empleos.

“Ante la crisis económica y fiscal que atraviesa Puerto Rico, y ante las medidas que exige la Junta de Supervisión Fiscal, se hace más urgente atraer y multiplicar la inversión privada y la innovación. Con este nuevo modelo potenciaremos nuestra productividad de manera eficiente de modo que propenda al establecimiento de empresas e industrias nuevas”, aseguró el presidente de la Comisión cameral en declaraciones escritas.

Explicó que la medida establece que “Enterprise Puerto Rico Inc.” será una entidad sin fines de lucro, independiente, que será registrada, incorporada, organizada y operada de acuerdo a las leyes de Puerto Rico. Esta organización se enfocará en atraer inversión de capital nuevo para impulsar el desarrollo económico y la creación de empleos. Para ello, utilizará el conocimiento especializado de los sectores público y privado, en colaboración con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico (DDEC).

La organización se encargará, además, de promover externamente la isla como un lugar idóneo para hacer negocios y buscará atraer negocios nuevos capaces de aportar capital adicional a la economía local. La medida destaca que, para mantener una operación transparente, la entidad establecerá una relación contractual con el DDEC mediante la cual se medirá su desempeño, incluyendo, entre otros factores, el número de empleos creados y retenidos, la inversión de capital lograda y los nuevos ingresos generados por las exportaciones.

El representante explicó que el organismo será dirigido por una Junta de Directores que representarán ampliamente al Gobierno, la comunidad puertorriqueña, y los distintos sectores económicos tales como, tecnologías emergentes, manufactura, energía, salud, agricultura, turismo, ventas y servicios.  Esta Junta estará compuesta por el Secretario de Estado o su representante, el Secretario de Desarrollo Económico y Comercio o su representante, el Director Ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial y seis miembros del sector privado nombrados por el Gobernador. La Junta será presidida por el Secretario de Desarrollo Económico.

En la vista presentaron sus ponencias el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, ingeniero Manuel Laboy y la subsecretaria de Hacienda, licenciada Roxanna Cruz. El secretario del DDEC destacó que la inversión de empresas externas es de vital importancia para la economía.

“El monto de la inversión externa en Puerto Rico ha estado íntimamente correlacionado al crecimiento económico. Es impostergable e imperante buscar soluciones integradas a corto plazo para que Puerto Rico sea un lugar altamente competitivo”.

Por su parte, Parés Otero indicó que “hay que sacar a Puerto Rico del hoyo donde lo han dejado. Eliminar todo obstáculo para que pueda competir y permitir que el sector privado tenga más protagonismo en el desarrollo económico. Necesitamos herramientas como esta que le den oxígeno al Gobierno en su momento más crítico’, puntualizó Parés Otero.

Se informó que la Comisión llevará a cabo una segunda vista en la que participarán entidades privadas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo