Noticias

A trabajar 9 meses para la permanencia

Tras la Cámara de Representantes concurrir con las enmiendas al proyecto de reforma laboral del Senado, se elimina la ley de cierre y se extiende a nueve meses el periodo de probatoria para los nuevos empleados.

PUBLICIDAD

La Cámara de Representantes aprobó las enmiendas al proyecto de reforma laboral, presentado por la administración de Ricardo Rosselló.El proyecto debía ser enviado ayer mismo a La Fortaleza para la firma del Ejecutivo, donde sería convertido en la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral.

Tras ser aprobado a viva voz por la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), las reacciones en contra de la medida no se hicieron esperar. Varios legisladores, así como sindicatos, expresaron su rechazo a la aprobación.

“Hoy se está consumando el atentado más grande contra nuestra clase laboral. Volvemos a la libreta de jornalero del siglo XIX”, dijo a Metro el representante Luis Vega Ramos, del Partido Popular Democrático. Aseguró que la reforma laboral no creará nuevos empleos, sino que “reducirá los salarios y beneficios que hoy existen y probablemente condenen a jóvenes y trabajadores mayores a tener una expectativa de trabajo parcial el resto de sus días”. El representante Manuel Natal dijo, en expresiones recogidas por Foro Noticioso, que “la legislación como un todo sigue siendo nefasta para la clase trabajadora del país”. Mientras, el sindicato Servidores Públicos Unidos instó a los patronos a no implementar la reforma laboral, y la Federación Central de Trabajadores denunció que el proyecto, aún sin haber sido aprobado, ya comenzó a surtir efectos en la negociación colectiva con la cooperativa Coopaca.

Por otro lado, el representante Ángel Peña sostuvo, en expresiones que tomó Foro Noticioso, que el proyecto será prospectivo y que no se les aplicará a empleados actuales.

La Cámara inició los trabajos a la 1:00 p. m. y recesó a las 2:30, cuando inmediatamente concurrieron con las enmiendas a viva voz y de forma expedita. “Una vez más la mayoría nueva evita darle cara al país sobre cómo las decisiones que toman nos van a seguir empobreciendo. La transparencia ha sido la primera víctima”, reaccionó Vega Ramos sobre cómo se aprobó el Proyecto 453, aprobado junto a las resoluciones 21 —para investigar contratos en Turismo— y 19 —para investigar las ejecutorias de AlixPartners—.

Entre las enmiendas que había acogido el Senado, y que la Cámara concurrió ayer, están que la acumulación de enfermedad será 12 días al año, redujo a nueve meses el periodo probatorio de 18 que se había propuesto. Se elevó a 30 minutos el periodo de lactancia para madres a tiempo parcial, ya que la medida planteaba que serían 15 minutos. Dentro del flexitime se estableció que los periodos de descanso de jornada laboral serán de ocho horas y que los empleados pueden pedir no trabajar en momentos de asistir a servicios religiosos. El proyecto elimina la ley de cierre para que los comercios abran sus puertas los feriados que antes de este proyecto debían permanecer cerrados. No obstante, el Senado incluyó una enmienda para que el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección permanezcan cerrados.

Tags

Lo Último