Noticias

Rosselló Nevares le responde a la Junta

Niega aumentar austeridad en pensiones, salud y educación.

PUBLICIDAD

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares respondió la carta que le envió la Junta de Supervisión Fiscal federal e imploró por una “solución federal” para Puerto Rico, mientras rechazó sus recomendaciones de más recortes.

En la misiva contenida en unas ocho páginas el primer mandatario detalló las acciones de legislación y Ordenes Ejecutivas que ha implementados en sus primeras semanas de su administración y especificó que sus esfuerzos contrastan con los recomendados por la junta.

No obstante, les dejó claro que sin un alivio financiero, las medidas implementadas no lograrán su objetivo para asegurar un crecimiento económico a largo plazo.

“No sacrificaremos el acceso de nuestro a Pueblo a los programas de salud y a los servicios médicos. Defenderemos las pensiones como una prioridad del Gobierno de Puerto Rico”, adelantó el mandatario en un comunicado de prensa.

“Permítanme reiterar que sin un crecimiento fundamental, todas estas estrategias se quedarán cortas. Le imploro que sean parte del esfuerzo para ayudar a lograr una solución federal para Puerto Rico. Al igual que sus predecesores en la junta de Washington D.C., es imperativo tener acceso a los instrumentos de crecimiento económico, y a la igualdad de trato como Estado. Si la historia nos ha enseñado algo, es que estos instrumentos serán imprescindibles para el éxito general de Puerto Rico”, expresó Rosselló Nevares en su escrito a la Junta.

Recomendados

Rosselló Nevares enfatizó su negativa de limitar con amplios recortes presupuestarios  los servicios esenciales como los de salud, las pensiones y el sistema educativo.

“Pobreza no es una opción para las personas que han trabajado incansablemente para el gobierno”, reza su exposición escrita. “No sacrificaremos la salud o el acceso de nuestros servicios de salud”, precisó además de apuntar que tampoco limitará el acceso a una educación superior estableciendo recortes drásticos en la Universidad de Puerto Rico porque cree que es un motor para el crecimiento económico del país.

En cuanto a la propuesta de la junta de incrementar los ingresos producto de los impuestos, Rosselló Nevares indicó que como Gobierno “no aumentaremos los impuestos sobre los pobres y la clase media. De otro lado, es oportuno estimular el crecimiento económico que pretendemos reducir tales impuestos de ingresos”.

En cuanto a bajar el gobierno con la reducción de nómina, el gobernador escribió que no está de acuerdo con que bajar la nómina es igual a reducir el gobierno.

Sobre responder al pago de la deuda a los acreedores, el gobernador indicó que hay una “disposición” de pagar de acuerdo a los fondos disponibles, mientras se cumplen con la satisfacción de ofrecer los servicios esenciales.

“Continuaremos las negociaciones con los bonistas de buena fe, respetando la ley, y basándonos en auditorías y en la transparencia durante el proceso. Tal como hemos acordado, el Gobierno continuará liderando las negociaciones de buena fe con los bonistas, contando con la colaboración de la Junta de Supervisión Fiscal”, sentenció el gobernador. “Nuestro objetivo es lograr la responsabilidad fiscal a través de esfuerzos innovadores y reformadores”, agregó Rosselló Nevares en sus declaraciones escritas.

Entre tanto, las expresiones fueron luego de que la junta recomendara ajustes presupuestarios de unos $3 mil millones.

La administración de Rosselló Nevares se encuentra trabajando en el Plan Fiscal que tendrán que presentarle a la junta para que lo certifique.

Tags

Lo Último