Noticias

Anticipan despidos por ley de empleador único y un alto costo ejecutarlo

El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, cuestionó la ambigüedad del lenguaje de la medida en el concepto de movilidad.

Finalizada su participación en la vista pública sobre el proyecto 454, que propone el empleador único, el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, cuestionó la ambigüedad del lenguaje de la medida en el concepto de movilidad.

“El proyecto tal y como está dispone que se ‘podrá’ tomar en consideración las condiciones del empleado como la geográfica o su lugar de trabajo, a la hora aplicar la movilidad al empleado, lo que no garantiza que, en efecto, se considere la realidad de los trabajadores y terminen padeciendo el impacto de un cambio adverso a sus condiciones de empleo”, explicó el legislador.

Sobre la “movilidad” de empleados de agencias gubernamentales a las Alianzas Público Privadas (APP) contemplados en el proyecto, Márquez expresó su preocupación ya que “el sistema de mérito plantea que el trabajador tiene derecho a la retención del empleo y ahora este proyecto propone que dependerá del contrato que se haga con la APP”, por lo que el representante anticipó que ocurrirá lo que pasa en cualquier empresa privada en la que se realizan despidos arbitrariamente.

Recomendados

Márquez, quien ha ejercido como abogado laboral por más de 20 años y es un defensor de los derechos de los trabajadores, advirtió, además, sobre el costo millonario que conllevará la implementación de la propuesta del empleador único.

“El proceso de centralización y unificación de los planes de clasificación propuestos tendrá un costo millonario para el país. Actualmente los planes de clasificación en las agencias de gobierno cuestan cientos de miles de dólares. Como si fuera poco el propio proyecto establece, en uno de sus incisos, que el Gobierno podrá contratar entes privados para diseñar dicho proceso, lo que no solamente redundaría en más gastos para el país sino, además, contradice totalmente la supuesta política pública de la actual administración de hacer más con los recursos disponibles”, sostuvo el portavoz cameral del PIP.

Tags

Lo Último

Te recomendamos