Noticias

UPR en contra de recortes que propone la Junta

La Asamblea General de Estudiantes será el 22 de febrero.

El Consejo General de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (UPR) reaccionó hoy a las recomendaciones que hizo la Junta de Supervisión Fiscal federal que afectarían directamente a la institución.

En la misiva que envió la junta al gobernador Ricardo Rosselló Nevares se recomienda un recorte presupuestario de unos $300 millones y que se ajuste a los ingresos los costos de la matrícula, además de promover otras medidas de ahorros.

“EL problema con la matrícula ajustada a los ingresos es que se presenta como primera opción para poder reestructurar la universidad sin un proceso de reestructuración administrativa. También, afecta a la población más desventajada del país, así que la matrícula, para equiparar los $300 millones que exige la junta se tendría que triplicar los costos de la matrícula”, manifestó la presidenta del CGE de la UPR en Río Piedra, Wilmarí de Jesús.

Recomendados

El estudiantado no apoya la consolidación o cierres de recintos, más consideraron que una consolidación de trabajos administrativos pudieran ser una de las opciones para ahorrar dinero al fisco.

De otra parta, los estudiantes emplazaron al gobernador Rosselló Nevares para que acceda a reunirse con la comunidad universitaria y para que asuma una postura sobre las decisiones de la institución universitaria.

“Clamamos al gobernador a que acceda a reunirse. Nosotros les hemos enviado cartas para que el gobernador se reúna y él no ha respondido ninguna de las misivas. Llevamos un proceso desde noviembre enviando cartas para que se reúna y no ha querido”, precisó De Jesús. “De la reunión con el gobernador queremos proponer opciones antes de ir a un aumento en los costos de matrícula o de ir a una eliminación de beneficios de los empleados que redundaría en un afección a los servicios de los estudiantes”, agregó De Jesús.

Los estudiantes adelantaron su Asamblea General de Estudiantes del 7 de marzo para el próximo 22 de febrero.

Los representantes estudiantes adelantaron que por el momento no se contemplan paros o huelgas, pero que será una opción abierta a la consideración de la matrícula.

“En mi opinión , yo estoy dispuesta a pararme en los portones para defender la universidad. No hay forma de que con un recorte de $300 millones la universidad pueda seguir funcionando, la única manera que queda es la reestructuración y no puede venir de alguien que nunca ha trabajado en la universidad. Las propuestas tienen que venir de nosotros los estudiantes y empleado”, expresó la presidente del CGE del recinto de Humacao, Ileana Ayala.

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos