Protestante compara caso Oscar López con activista indígena en prisión

Cuestiona por qué el indígena no fue indultado mientras el boricua sí

Por David Cordero
Protestante compara caso Oscar López con activista indígena en prisión

WASHINGTON D. C. – Leonard Peltier fue declarado culpable y condenado a dos cadenas perpetuas consecutivas en 1977, aparentemente sin pruebas, por el supuesto asesinato de dos agentes del FBI que murieron en medio de un tiroteo en 1975, en hechos ocurridos en la reserva india de Cine Ridge.

Este año 2017, Peltier cumple cuatro décadas en prisión y aunque activistas y defensores de derechos humanos han abogado durante años la excarcelación del activista indígena, ningún presidente ha indultado o conmutado la sentencia.

Las esperanzas estaban cifradas en el presidente Barack Obama, quien se convirtió en el mandatario estadounidense que más indultos y conmutaciones ha concedido. Pero a sólo un día de su salida de Casa Blanca, la clemencia a Peltier no ha sido concedida y luego de que no se incluyera su nombre en el último acto de clemencia de Obama el pasado martes, la esperanza de que este mandatario tomara acción en este caso parecen desaparecer.

“En términos de crímenes referentes a Oscar (López), él estaba en una situación más controversial, estamos hablando de dinamitas, estoy citando, no es que yo este de acuerdo con sus sentencia”, dijo a Metro el también activista Nolan Hack, de 29 años.

Hack se mantiene en protesta a sólo pasos de la casa Blanca en Washington D. C., aunque a sólo un día de la salida de Obama, ya no cree que la situación de Peltier vaya a cambiar, al menos bajo la actual administración.

El tiroteo en el que murieron los agentes del FBI tuvo lugar en territorios sagrados Sioux –una tribu de nativos americanos– de Dakota del Sur. Allí se había encontrado uranio y carbón y alegadamente alrededor de 250 indígenas fueron asesinados.

“Se puede decir que Leonard es el Nelson Mandela de esta tierra”, afirmó, al tiempo que también cuestionó el por qué se indultó también a Chelsea Manning y no al activista indígena.

Loading...
Revisa el siguiente artículo