Junta Fiscal le aprieta el lazo a Rosselló para darle tiempo extra

El ente federal envió una carta al gobernador Ricardo Rosselló en la que considera la extensión del plan fiscal y la moratoria.

Por Miladys Soto
Junta Fiscal le aprieta el lazo a Rosselló para darle tiempo extra

La Junta de Control Fiscal envió una carta al gobernador Ricardo Rosselló en la que indica los parámetros del plan fiscal, impone condiciones para extender el plazo de entrega de dicho documento y alarga la moratoria impuesta por la Ley PROMESA.

Entre las duras propuestas de la Junta están recortes en el sistema de pensiones, en la Universidad de Puerto Rico (UPR) y en el sistema de salud, entre otros.

La Junta de Supervisión le comunicó al gobernador que considera extender la fecha de entrega del plan fiscal hasta el 28 de febrero, con la condición de que el Gobierno no tome “préstamos para proveer de liquidez a corto plazo”. Otras condiciones fueron desarrollar un plan de liquidez y ofrecer más información financiera.

La Junta también extenderá la moratoria impuesta por la Ley PROMESA hasta el 1 de mayo, con las mismas condiciones para la entrega del plan fiscal.

De igual forma, incluyeron una serie de parámetros que debe tener el plan fiscal, con el propósito de que para el año fiscal 2019 el Gobierno logre ingresos adicionales o ahorros anuales por la cantidad de $4,500 millones.
“Las medidas enumeradas constituyen una propuesta ambiciosa pero viable”, destacó el presidente de la Junta, José Carrión.

Reacciona el Gobierno

El representante del gobernador ante la Junta, Elías Sánchez, destacó varias recomendaciones en las que no están de acuerdo con el ente federal, tales como el aumento en la captación del CRIM en $1,500 millones, reducción de nómina gubernamental en un 30 %, recorte de $300 millones en la UPR, recorte de un 10 % a los pensionados y otro de $1,000 millones en el sistema de salud.

“Nosotros coincidimos en el aspecto de mejorar la captación de impuesto, atacar la evasión y utilizar mecanismos, tecnología que nos permita aumentar los recaudos”, especificó. Asimismo, dijo que también están de acuerdo con reducir el tamaño del Gobierno, pero que la Junta se ha enfocado en la nómina y que la administración Rosselló está enfocada en el andamiaje con su proyecto para el “empleador único”.

Sobre recortes en el sistema de pensiones, aseguró que darán la batalla para que no sucedan. “Lo que quisiéramos ver es lo que proponen en términos de las pensiones, porque no estamos de acuerdo. Los pensionados son un renglón vulnerable; las cantidades que reciben son muy bajitas; el efecto que tendría sería muy alto, por lo que estaríamos pidiendo que se revise”, agregó.

Sánchez también culpó a la administración de Alejandro García Padilla por la crisis que enfrenta la isla. “Esta carta no muestra que Puerto Rico está al borde del precipicio, sino que ya lo lanzaron. La administración de García Padilla lo lanzó”, aseguró.

Tras la publicación de la carta, el exgobernador emitió una comunicación escrita en la que sostuvo: “Estoy consternado con lo que la Junta propone para el país en su carta. Aunque en la misiva validan nuevamente los números fiscales informados por mi administración y la magnitud de los retos económicos que enfrentamos, las guías que establecen para recuperarnos de la crisis son injustificables”.

Aumento en la matrícula de la UPR y otras posibles medidas

El economista José Alameda mencionó algunas de las medidas que podría realizar el Gobierno para cumplir con las imposiciones de la Junta; entre ellos, aumentos en los arbitrios de alcohol y cigarrillos, mejoras para la captación del IVU y aumento en la matrícula de la Universidad de Puerto Rico.

“Para mejorar la eficiencia, necesitan una estructura nueva y para eso se necesita maquinaria, tecnología, gente, y no hay chavos”, especificó Alameda. También añadió que en el renglón de educación superior, que la Junta recomienda un plan de reducción de gastos, no solo incluye a la UPR, sino que también tiene al Conservatorio de Música y a la Escuela de Artes Plásticas.

“Ahí tendrían que hacer ajustes a esos programas. El Sistema de UPR recoge del Gobierno casi el 10 % de los recaudos”, precisó. Alameda comentó que, del querer el Gobierno, se podría comenzar a bajar el subsidio del Estado gradualmente y que se ajuste el costo de la matrícula.

Finalmente, el economista opinó que “una de las cosas más importantes que aumentan el capital humano son la educación y la salud”, por lo que opinó que no deben afectarse, ya que “limitarían la capacidad de crecimiento en el futuro”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo