Noticias

Senado y Cámara discuten proyecto plebiscito de estatus

En el salón Leopoldo Figueroa del Capitolio deponen el gobernador Rosselló Nevares y exgobernadores del país.

La Comisión de Relaciones Federales y Económicas de Puerto Rico ha convocado al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y a exgobernadores de la isla para exponer su postura en cuanto al proyecto que propone un plebiscito el próximo mayo.

El Proyecto del Senado 51, de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, fue el argumento del debate y el intercambio de la vista pública conjunta de Cámara y Senado celebrada en el salón Leopoldo Figueroa de la Cámara Alta.

El primer deponente fue el gobernador Rosselló Nevares, mientras los ex gobernadores Alejandro García Padilla, Aníbal Acevedo Vilá, Rafael Hernández Colón y Carlos Romero Barceló estuvieron presentes para exponer su postura sobre el estatus.

Recomendados

Igualmente, el Senado invitó al líderl del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos y al ex senador Marcos Rigau.

“El plebiscito dispuesto en esta legislación es el mecanismo de expresión democrática que validará el sentir de la mayoría de nuestro Pueblo y nos encaminará a resolver la relación colonial del presente”, expresó el gobernador en su ponencia ante los legisladores.

El gobernador Rosselló Nevares planteó que el proyecto de ley propone un “plebiscito en el que no se tenga margen para confundir al Pueblo; un plebiscito que defina las alternativas de estatus válidas para romper con las cadenas del coloniaje que limitan nuestras posibilidades de desarrollo y en el que la expresión del Pueblo sea interpretada por el Congreso con claridad, sin espacio para otra interpretación que no sea la voluntad del Pueblo”.

El Proyecto del Senado 51 propone una consulta de estatus para este año 2017 en donde se presenten las opciones de Estadidad y dentro del renglón de la Independencia estén las opciones de Libre Asociación o República Independiente.

Tags

Lo Último

Te recomendamos