Noticias

Se cumple el deseo

A dos días para entregar la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama accedió a la petición multisectorial de los puertorriqueños para excarcelar al prisionero político Oscar López Rivera.

PUBLICIDAD

Tras un reclamo colectivo y continuo, el presidente Barack Obama conmutó ayer la sentencia del puertorriqueño Oscar López Rivera, quien llevaba 35 años en prisión por conspiración para derrocar al Gobierno estadounidense.

La excarcelación de López Rivera se hará efectiva el próximo 17 de mayo y está dentro de otras penas conmutadas a presos estadounidenses, a dos días de que finalice el mandato de Obama.

El puertorriqueño fue condenado en 1981 a 55 años de confinamiento por conspiración sediciosa y en 1991 a otros 15 años de prisión por un alegado intento de fuga.

El indulto de López Rivera se da luego de una intensa campaña para pedir por la liberación del boricua, la que se intensificó el año pasado y en 2017.
Tras meses de actividades y protestas, la solicitud fue escuchada por la Casa Blanca.

La familia de López Rivera, confinado en la cárcel de Tere Haute, en Indiana, temía que el presidente electo Donald Trump fuera insensible ante la petición, lo que prácticamente hacía imposible que el puertorriqueño fuera liberado durante su término, que concluye en 2020.

Recomendados

López Rivera, un veterano de la guerra de Vietnam condecorado con la medalla de bronce al valor, estaba preso por actuaciones que no están vinculadas a actos de violencia y ya había cumplido más tiempo en la cárcel que el fallecido líder sudafricano Nelson Mandela, quien pasó 27 años tras las rejas por su lucha contra el apartheid.

El luchador independentista puertorriqueño de 74 años despertó un amplio reclamo a favor de su libertad entre sus compatriotas de diversas ideologías políticas, en los propios Estados Unidos y en el plano internacional.

Desde premios Nobel como Rigoberta Menchú hasta artistas como Ricky Martín habían pedido la excarcelación del puertorriqueño.
Antes de la acción tomada por el presidente Obama, quien está por terminar su presidencia, más de cien mil personas habían firmado una petición para que se atendiese el caso del prisionero político boricua.

José Rodríguez Irizarry, abogado y autor de la petición oficial a Casa Blanca por la liberación a Oscar López Rivera que obtuvo 108,000 firmas, celebró el indulto.

Igualmente, Josefina Pantoja, portavoz de Mujeres en el Puente, grupo que hace una manifestación todos los últimos domingos de mes durante 35 minutos, en el Puente Dos Hermanos, uno por cada año preso, celebró el anuncio.

“Nos hemos quitado un peso de encima. Cuando nos informaron que iban a hacer un anuncio estábamos un poco nerviosas porque era importante saber qué condiciones iban a dar y afortunadamente sale en cuatro meses y sin condición”, dijo Pantoja a Metro.

“Oscar está muy agradecido del amor del pueblo de Puerto Rico, de Estados Unidos y de todo el mundo que lleva luchando tantos años para conseguir su liberación”, aseguró ayer la abogada de López Rivera, Jan Susler, tras conversar con el preso en la cárcel.

“Suerte que el presidente tuvo la sabiduría de devolverle por fin a Puerto Rico su hijo”, añadió Susler, quien dijo que el activista puertorriqueño quiere volver “a su nación, con su gente” en la isla caribeña en cuanto se le permita abandonar la prisión. Servicios combinados

Tags

Lo Último