PIP apoya proyecto de plebiscito con enmiendas

El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño avala que se defina el estatus de la Isla en este año.

Por Karixia Ortiz
PIP apoya proyecto de plebiscito con enmiendas

El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos, hizo varias recomendaciones para que la Legislatura enmiende el proyecto que propone una consulta plebiscitaria.

“Basta ya de ambivalencias”, planteó. “El colonialismo ha prevalecido por diseño imperial”, agregó.

Berrios recomendó varias enmiendas para que fuera “aceptable para todos los que creemos en la descolonización”.

“Este es el momento de definirse”, dijo en su ponencia en la vista pública del Senado que discutía el Proyecto del Senado 51 que propone celebrar un plebiscito.

Como partes que deberían ser enmendadas, Berríos consideró que la definición de la independencia en la medida es “insuficiente”. Entre sus propuestas está el que se establezca que la independencia es “la demanda del gobierno federal para comenzar proceso de descolonización con la transferencia de soberanía a Puerto Rico para que Puerto Rico pueda disfrutar su independencia”.

Además, que significa el “apoyo a la ciudadanía puertorriqueña” y a que se desarrolle un proceso de transición como los asuntos de comercio con Estados Unidos, moneda, deuda pública, desmilitarización, tránsito de personas y un “tratado de amistad y cooperación con posterioridad al proceso de transición”.

Berrios apoyó el proyecto, pero que debe ser enmendado.

El proyecto que discute el estatus es de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. Según adelantó el senador Carmelo Ríos, la medida pudiera discutirse en la sesión legislativa del próximo lunes.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo