Pasarán años para conocer resultados reforma laboral

El Senado procurará proteger el derecho a mantener los días por enfermedad de los trabajadores.

Por Karixia Ortiz
Pasarán años para conocer resultados reforma laboral

Un intenso debate fue protagonista en el Senado entre partidarios y opositores de la conocida reforma laboral en la vista pública que se celebró ayer.
En un intercambio de ideas de varias horas entre senadores, miembros del Gobierno, sector privado y uniones de trabajadores se expusieron los puntos controversiales que se desprenden del proyecto que originalmente presentó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

La pieza que crearía la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral se atenderá en la sesión de hoy y se espera que se produzcan enmiendas, según comunicó ayer en la vista pública el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Entre los asuntos que pudiera atender el Senado se encuentran que se reduzca el tiempo probatorio de un empleado a al menos nueve meses, enmendar las condiciones en que se acumulan días de enfermedad y que no se fomente una acción retroactiva, ni tampoco que se afecte a los empleados actuales.

“Nada está escrito en piedra. Estamos recibiendo el insumo para mejorar la medida”, sostuvo el vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno, Miguel Romero, consideró atender el asunto de la acumulación de los días por enfermedad, para que “no esté limitada a seis días”, ya que dijo que la enfermedad es algo que “no se puede coordinar” de la misma manera que las vacaciones.

El secretario del Departamento del Trabajo, Carlos Saavedra, indicó estar de acuerdo con ajustar el modo de la acumulación de días por enfermedad, siempre y cuando “no se trastoque el balance de la medida en su todo”. Igualmente, el funcionario reconoció que, además de la reforma laboral, se necesita una reforma energética, de permisos y otro tipo de reformas en el Gobierno.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, ante preguntas del senador independiente José A. Vargas Vidot afirmó que con la medida “estamos buscando crear empleos basados en la innovación, tecnología y que sean bien remunerados”.

Por su parte, el senador del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau, alertó que “si las condiciones laborales en el sector privado son tan malas, lo que puede ocurrir es que personas de desestimulen y se mantengan en la economía subterránea legal o ilegal y pudieran sobrecargar los servicios de asistencia social”.

En respuesta a las preguntas del presidente senatorial, el representante de la Coalición del Sector Privado, David Rodríguez, precisó que los resultados de la medida se podrán conocer luego de varios años de implementada la reforma laboral y otras reformas que se vislumbran poner en función.

“Cuando tengamos todas las leyes aprobadas, sabremos cuál es el tiempo razonable”, dijo Rodríguez sobre el término para ver resultados.
Una de las preocupaciones del senador Miguel Laureano Correa es que la implementación de la ley impida que los trabajadores puedan incurrir en la compra de casa o de carros. No obstante, Saavedra dijo que una vez el tiempo probatorio nuevo se cumpla, se protegerá la permanencia del empleo.

Asimismo, sostuvo que con nueva legislación se podrá atender la situación si realmente se traduce en un problema.
De otro lado, los deponentes en representación del sector sindical y de trabajadores pronunciaron su total oposición a la medida por considerar que empeorará la situación laboral de la fuerza trabajadora local.

Loading...
Revisa el siguiente artículo