Fortalecido movimiento estadista tras conmutación Oscar López, según secretario PNP

“La salida de Oscar López confirma lo que hemos venido diciendo por décadas; que la estadidad no depende de si los americanos nos quieren o no", sostuvo Rivera Ortega.

Por Cybernews
Fortalecido movimiento estadista tras conmutación Oscar López, según secretario PNP

El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Rafael “June” Rivera, aseguró el miércoles que aunque la conmutación de sentencia a Oscar López Rivera respondió a la presión que ejercieron líderes de todos los sectores en y fuera de la isla, el movimiento ideológico que más se fortalece con este perdón presidencial es el estadista.

“Reconocemos que la conmutación de sentencia que le otorgó Barack Obama a Oscar López, quien saldría en mayo próximo, fortalece extraordinariamente al movimiento estadista, pues destruye el mito de los detractores de la estadidad, de que los americanos nunca nos la darán. Si algo ha quedado demostrado con los casos de la salida de la Marina de Guerra de Vieques, y la conmutación de sentencia a Oscar López Rivera, es que cuando el reclamo de nuestro pueblo es fuerte, Washington siempre escucha y actúa”, dijo Rivera Ortega en una comunicación escrita.

“La salida de Oscar López, tras el contundente reclamo de los puertorriqueños, confirma lo que hemos venido diciendo por décadas; que la estadidad no depende de si los americanos nos quieren o no, sino de cuán contundente es nuestro reclamo de descolonización y estadidad al Congreso y al presidente de los Estados Unidos” añadió.

A días de abandonar la presidencia de Estados Unidos, el presidente Barack Obama conmutó el martes la condena de López Rivera, que expirará el 17 de mayo. López Rivera, quien actualmente tiene 74 años, fue sentenciado en el 1981 a 55 años de prisión por conspiración sediciosa para derrocar el gobierno estadounidense en Puerto Rico. Además, en 1988 fue condenado a otros 15 años de prisión por intento de fuga. En total el presidente Obama otorgó 209 conmutaciones y 64 perdones.

Finalmente, el líder novoprogresista sostuvo que “aunque Oscar López ha cumplido más de 35 años de prisión, tras utilizar los métodos incorrectos e ilegales para combatir el Estado Libre Asociado y la colonia, nos corresponde ahora a nosotros utilizar los métodos correctos y legales, como el plebiscito de status, el Acta de Admisión radicado por nuestra Comisionada Residente, y el Plan Tennessee, para lograr la admisión de Puerto Rico como el Estado 51 de la nación americana”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo