Sobre cinco mil niños en manos de Familia

La designada secretaria evaluará nuevamente el proceso de adopción en busca de agilizarlo, mientras solicita haya más trabajadores sociales.

Por Lyanne Meléndez
Sobre cinco mil niños en manos de Familia

A pesar de que durante los últimos años han aumentado los esfuerzos para facilitar el proceso de adopción en la isla, la cantidad de niños bajo la custodia del Estado con la esperanza de tener una familia aún se mantiene alta.

Un total de 5,110 menores están actualmente bajo la custodia del Departamento de la Familia. Sin embargo, solo 160 están liberados para adopción, según reveló ayer la secretaria designada de Familia, Glorimar Andújar Matos.

En una audiencia pública del Senado para evaluar su nombramiento, Andújar Matos explicó que de los sobre cinco mil niños bajo Familia, “una cantidad considerable reciben servicios de salud y poseen diferentes trastornos que son sumamente preocupantes”.

Cada uno de estos niños cuesta a la agencia alrededor de $2,500 mensuales, lo que suma cerca de $13 millones al mes en fondos estatales que se invierten para su manutención, había trascendido en las vistas de transición.

Según la funcionaria designada, buscará revisar nuevamente los protocolos de adopción, pues sostuvo que aún hay niños que esperan hasta seis años por ser legalmente adoptados. Detalló que “hay que remirar los procesos”.

“Un mes en la vida de un niño es un año para el adulto”, expresó la secretaria nominada a preguntas de los senadores.
Durante la pasada administración se logró aumentar la cantidad de adopciones de niños y niñas mayores de 6 años. Entre 2013 y 2016 se adoptaron 800 menores y sobre 75 niños adicionales ya están viviendo con sus familias adoptivas.

Muchos de estos niños han sido removidos de sus hogares por casos de maltratos, que se gestionan a través de referidos que hacen a la agencia.

Sobre la atención a los referidos, Andújar Matos, señaló que no son suficientes los 900 trabajadores sociales en la agencia para trabajar con los casos que se presentan. “Entendemos que parte del análisis que estamos haciendo es ver cómo podemos manejar eso (la falta de trabajadores sociales)”, manifestó Andújar Matos. Añadió que apostará por la herramienta del Empleador Único propuesta por el gobierno para “identificar recursos en otras áreas que puedan ayudar”.

Detalló que el área que más problemas hallaron en la agencia fue en la Administración de Familias y Niños (ADFAN), donde encontraron una deficiencia en los servicios.

Loading...
Revisa el siguiente artículo