Asoman cambios a empleados públicos

El Proyecto 454 propone instituir al Gobierno como empleador único y establecer el concepto de movilidad.

Por Miladys Soto
Asoman cambios a empleados públicos

Apenas empezaron las vistas públicas del Proyecto del Senado 212, la llamada reforma laboral y las manifestaciones en contra de la medida, cuando otro proyecto de la administración de Ricardo Rosselló que cambiaría el trabajo en el sector público está en turno para evaluación.

El Proyecto de la Cámara 454 propone adoptar la Ley para la Administración y la Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico y a su vez instituir al Gobierno como empleador único y establecer el concepto de movilidad.

El abogado laboral Ruy Delgado Zayas manifestó que la medida podría tener efectos positivos en el Gobierno central y en la economía del país si se administra de manera correcta. El exsecretario del Departamento del Trabajo explicó que otros países tienen ese modelo de trabajo.

“La secretaria si es del Departamento de Estado o de Energía Eléctrica se supone que ganen lo mismo. No es que hay una agencia rica o una pobre. Si ese es el enfoque, creo que es muy bueno, para que no haya diferencias como las que hay ahora, injustas de trabajadores que realizan la misma labor, pero por estar en agencias distintas tienen salarios distintos”, explicó.

Delgado Zayas también opinó que el Gobierno debe cortar la mayor cantidad de empleados de confianza que crea posible.

Organización Servidores Públicos Unidos manifiesta inquietud

La agencia de noticias Cybernews reseñó que Servidores Públicos Unidos (SPU) se mostró en contra de la llamada reforma laboral y del proyecto del empleador único.

“Los empleados nuevos en el Gobierno verán reducidos sus derechos de vacaciones y enfermedad; de un plumazo perderán seis días de vacaciones y seis días de enfermedad anuales. Los días de enfermedad los acumularán luego de los primeros tres meses de trabajo. Este es el verdadero propósito del concepto de empleador único, eliminar derechos a los trabajadores del sector público. Esto lo tenía bien escondido en este proyecto. El Gobierno a conciencia están creando dos clases de empleados públicos, violentando el derecho a igual paga por igual trabajo, públicamente dicen una cosa y en cuartos oscuros hacen otra en detrimento de la clase obrera de Puerto Rico”, explicó Annette González, presidenta de SPU.

Loading...
Revisa el siguiente artículo