Noticias

Alegre Rosselló por conmutación sentencia a Oscar López

La condena de López Rivera expirará el 17 de mayo.

PUBLICIDAD

El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares dijo el miércoles sentirse alegre luego que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama conmutara la sentencia que extingue el preso político boricua, Oscar López Rivera.

“Saben que siempre he pedido. Es un momento de alegría. Desde mi perspectiva, siento por su familia la alegría que debe ser que pueda ver a su nieta y a su hija. Alegre por demás y espero que puedan tener una vida sana, en familia, aquí en Puerto Rico”, dijo el mandatario a la prensa mientras se disponía a deponer ante la Comisión de Relaciones Federales, Políticas y Económicas  sobre el Proyecto del Senado 51 para establecer la “Ley para la descolonización inmediata de Puerto Rico”.

A días de abandonar la presidencia de Estados Unidos, Obama conmutó ayer, martes la condena de López Rivera, que expirará el 17 de mayo. López Rivera, quien actualmente tiene 74 años, fue sentenciado en el 1981 a 55 años de prisión por conspiración sediciosa para derrocar el gobierno estadounidense en Puerto Rico. Además, en 1988 fue condenado a otros 15 años de prisión por intento de fuga. En total el presidente Obama otorgó 209 conmutaciones y 64 perdones.

La conmutación se produce luego de múltiples pedidos de diversos sectores por la excarcelación del boricua. Uno de ellos fue el papa Francisco, quien se unió al reclamo para la liberación del preso político, según informó el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves durante una conferencia de prensa sobre el evento “Por Oscar y su excarcelación: Flores y Oración”.

Tags

Lo Último