Noticias

Gerardo Portela trabaja el plan fiscal

Ante la realidad de la insolvencia del Banco Gubernamental de Fomento, la nueva administración acaba de crear la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, ente que se convierte en el brazo fiscal del Gobierno. Metro habló en primicia con el director del organismo, quien se enfoca en culminar un plan fiscal y quien tendrá el poder de intervenir con cualquier agencia que se salga de la ruta fiscal que trace.

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) será el ente omnipresente en cada agencia y corporación pública, y los poderes reforzados concedidos bajo un proyecto presentado por el Ejecutivo tienen como finalidad absoluta generar ahorros en el gasto gubernamental por la implementación del plan fiscal.

El plan fiscal, que aún no se ha concluido, se espera que pronto vea la luz pública y llegue también a las manos de la Junta de Supervisión Fiscal federal. Así lo estableció en una entrevista con Metro, el director de AAFAF, Gerardo Portela.

“Estamos en un proceso de analizar y desarrollar el plan fiscal. Estamos buscando eficiencias dentro del Gobierno. No estamos contemplando nada en específico. Todavía seguimos trabajando el plan fiscal y lo importante es buscar las eficiencias correctas y tratar de bajar el gasto operacional del Gobierno para poder tener un gobierno ágil y eficiente”, sostuvo Portela en una conversación con este diario en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Recomendados

La Autoridad, que tendría autonomía y una abarcadora inmunidad, será el enlace entre la Junta y el Gobierno.
Sobre la idea que pueda generar su rol de que sería una figura usurpadora de poderes de los jefes de agencia, miembros de juntas de gobierno o de cómo se debe gastar el presupuesto asignado, Portela tranquilamente expresó que todo se trata de implementar eficazmente el plan fiscal para generar ahorros, pagar la deuda y cimentar un desarrollo económico sostenible a largo plazo.

“Como asesor financiero y agente fiscal con la meta importante de desarrollar e implementar el plan fiscal, se analizarán correctamente todas las entidades de Puerto Rico y se llevarán a cabo las eficiencias necesarias para poder enfocarnos en el desarrollo económico de la isla. En estos momentos estamos analizando el plan fiscal, lo estamos analizando. En un futuro muy cercano estaremos revelando el plan fiscal”, indicó el funcionario con experiencia en el sector financiero.

Entre las funciones que tendría la Autoridad, según el proyecto del Ejecutivo, estaría evaluar el aparato gubernamental por medio de solicitud de informes de presupuestos, ingresos y gastos. Ante la posibilidad de que se detecte un mal funcionamiento en determinadas agencias, la Autoridad pudiera, en última instancia, asignar un síndico y desintegrar la entidad que no funcione de acuerdo con lo solicitado.

En este sentido, la existencia del BGF aún es incierta y, aunque se prevé que el banco pueda desaparecer por su insolvencia y porque ya no tiene como potencial su función bancaria, Portela desistió que se le asigne un síndico al BGF o a otra agencia de gobierno. Entretanto, señaló que el banco tendrá que manejar activamente sus préstamos, sus depósitos gubernamentales y “el tema de sus bonistas”.

“El GDB (siglas en inglés para el BGF) tiene que crear su propio plan fiscal y nosotros como el agente fiscal del Gobierno vamos a estar cotejando ese plan que esté de acuerdo con ese plan fiscal holístico, comprensivo y, pues, la parte del síndico está en la ley. No necesariamente eso es lo que va a pasar. Eso simplemente es una cláusula dentro de la ley que está en la misma cuando ese ente gubernamental no vaya de acuerdo con el plan fiscal y se desvíe”, destacó Portela. “No contemplamos ningún tipo de síndico en ninguna entidad pública”, afirmó.

“AAFAF, como rol de asesor financiero y agente fiscal, tiene los propósitos importantes de ejecutar, implementar y supervisar el plan fiscal y el presupuesto determinado por PROMESA. Esto conlleva que nosotros, que estamos alineados en esta administración, en buscar la eficiencia dentro del Gobierno y poder dejar suficiente dinero en recaudo para implementar el desarrollo económico en Puerto Rico”, explicó.

Portela con mucho optimismo insistió en que este es el momento para Puerto Rico recuperar la confianza, de llegar en buena fe a acuerdos con los bonistas y volver a los mercados de los bonos. El funcionario recién nombrado aseguró que las personas verán de manera diferente las cosas porque “ahora tenemos un ente que es la Junta que nos está diciendo que podemos hacer las cosas diferentes”.

“Podemos establecer un plan fiscal eficiente y poder implementar ese plan para crear eficiencia dentro del Gobierno, para poder negociar de buena fe con nuestros bonistas para poder estimular la economía e implementar medidas de desarrollo económico sostenible a largo plazo. Este es el momento de hacerlo y de devolverle la credibilidad a Puerto Rico”, planteó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos