El arte en tiempos de la Junta de Control Fiscal

Plantea interrogantes el efecto que tendrá en las artes las medidas económicas que enfrentará la isla durante los próximos meses

Por Sarah Vázquez
El arte en tiempos de la Junta de Control Fiscal

Por: Katia Cruz Quintana, Leislamarí Cintrón Berríos, Iris Medero Rosario y Bárbara Solano Quintana / Escuela de comunicación, UPR Río Piedras

Si algo es seguro es que el arte se expresa siempre desde la precariedad. El mundo artístico no está solo compuesto por artistas, sino también por instituciones culturales, museos públicos o privados y galerías, que actualmente funcionan con limitaciones de recursos, trabajan bajo recortes presupuestarios sistemáticos y también crean arte sin el apoyo gubernamental que ameritan.

El marco

En Puerto Rico se traza una trayectoria a lo largo de los años en cuanto a las formas que el arte y la cultura han sido constantemente impactadas y desmanteladas por el Gobierno. En el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) no se pueden exhibir muchas de las obras puertorriqueñas icónicas de la cultura debido al cierre de uno de sus museos. “Es una vergüenza que la Galería Nacional esté cerrada por falta de fondos para terminar una restauración”, expresó Teresa Tió, exdirectora del ICP. Asimismo, el Museo de Historia, Arte y Antropología (MHAA), de la Universidad de Puerto Rico (UPR), tiene actualmente cinco plazas congeladas, de 11 existentes, según su directora, Flavia Marichal, y el museógrafo Lionel Ortiz Meléndez. Por otro lado, el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) no ha recibido aún el presupuesto establecido para el año fiscal 2015-2016, el cual ha sido reducido con el pasar de los años de 2.5 a 1.7 millones de dólares. Por su parte, los galeristas independientes y los artistas apuestan a la autogestión como el único medio para mantener su economía.

Pero, desde un marco de la Junta de Control Fiscal, ¿está el arte a salvo? ¿Cómo una crisis económica afecta el desarrollo y divulgación del arte?

El lienzo

La sección 205 del Título II de PROMESA establece que, en cualquier momento, la Junta puede hacer recomendaciones obligadas al gobernador y a la Legislatura en relación a los temas del manejo de asuntos financieros y controles de gasto. También tiene capacidad de controlar la relación estructural de los departamentos, organismos y agencias independientes dentro del Gobierno. Es decir, puede quitar, poner y consolidar departamentos e instituciones. Su efecto es directo sobre las instituciones. Con estos datos en mente, ¿está asegurado el arte o es visto por el Gobierno como un gasto?

La escena del arte se encuentra en un estado de riesgo, un hecho que no es nuevo para el arte ni la cultura. Las medidas que tome el Gobierno sobre cuánto se incentiva económicamente la cultura. Si no afecta directamente las obras de arte, afecta las instituciones culturales.

La pintura

El arte es una de las expresiones más democráticas del ser humano, con la que personas e ideas plurales y distintas pueden comunicar lo que sea. Consistente con su definición, en el arte también hay todo tipo de miradas, opiniones y predicciones en cuanto cómo el fenómeno de la Junta de Control Fiscal los afectará. Están aquellas esperanzadoras, las firmemente desconfiadas y las que se encuentran en la espera. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo