Noticias

Reclaman uso de la Alerta Mayra Elías, para los hit & run

Se le levantó la voz a la entrante superintendente de la Policía

PUBLICIDAD

Ramón Luis Cruz Burgos, portavoz alterno del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, alertó hoy a la superintendente de la Policía sobre el fallo del sistema Alerta Mayra Elías -para los hit & run-, y reclamó su reactivación.

De acuerdo con un parte de prensa por el portavoz, este sistema lleva como ley hace más de una mes, pero su uso falló ayer.

“El sistema de alerta Mayra Elías fue convertido en Ley hace más de un mes, con vigencia inmediata y no fue utilizado en un incidente en el día de ayer. El sistema de alerta, que lleva el nombre de una corredora que fue víctima de un conductor que la arrolló y abandonó la escena, requiere que exista información importante al momento de ser activada. Se requieren datos relacionados al vehículo que causó el accidente y abandonó la escena, tales como, color, marca, modelo, tipo de vehículo, número de tablilla, aunque sea parcial, entre otras características que permitan a la ciudadanía brindar información sobre el vehículo que causó el accidente o fue parte de un accidente, así como de su conductor”, señaló Cruz Burgos.

El representante minoritario, quién fue el autor de la legislación, expuso que la alerta que tenga el sistema “debe incluir la información que tenga la Policía de Puerto Rico” y que esa información debe dirigirse a las autoridades pertinentes.

“Debe ser dirigida a los agentes del orden público y la forma de ofrecerla, así como una advertencia de que ningún ciudadano debe intentar intervenir con el conductor o vehículo que se sospecha ha sido parte en un accidente tipo hit & run, ya que la detención del conductor sospechoso es una función inherente de los agentes del orden público”, añadió. “La puesta en vigor de este sistema de alerta no requiere mucho esfuerzo, ya que usa los mismos acuerdos colaborativos con los medios de comunicación ya establecidos en la Alerta Amber, sobre rapto de menores, y de la alerta Silver, para personas de edad avanzada que están desaparecidos”.

El también expresidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura cameral profundizó que, como única forma para justificar, es que “no se recopiló la información requerida por la ley para emitir la alerta Mayra. Por lo que es importante que la superintendente de la Policía explique si ese fue el caso”. “Su uso sirve de disuasivo para que otros conductores que se vean involucrados en este tipo de accidente, permanezcan en la escena y brinden ayuda a la víctima”, dijo el representante del distrito 34.

Tags

Lo Último