Noticias

Empleados WAPA-TV aprueban voto de huelga por tranque en nuevo convenio

La unión convocó una reunión de emergencia esta tarde, donde votaron a favor

Foto: Néstor Soto López / Facebook

La matrícula de empleados del canal de televisión WAPA-TV (canal 4) aprobó hoy un voto de huelga por si las negociaciones con la empresa televisiva, en torno a un nuevo convenio colectivo, no se llegaran a efectuar.

En una reunión de emergencia, convocada por la Unión de Periodistas, Artes Gráficas y Ramas Anexas (UPAGRA) -ente que organiza a periodistas y comunicadores de varios medios de comunicación- la matrícula del programa de televisión aprobó un voto de huelga contra su patrono.

Recomendados

“Tenemos ese voto de huelga que aprobó la matrícula por mayoría para utilizarlo en caso de que sea necesario, dependiendo de cómo continúe la negociación y qué pase después del vencimiento del convenio, que es el 23 de enero”, precisó José G. Ortega, presidente de la UPAGRA. “No hay huelga como tal. El voto de huelga es una herramienta, que nos autorizó la matrícula, para utilizarlo de ser necesario”, agregó.

El actual convenio colectivo ya venció y ambas partes llevan negociando uno nuevo desde hace varios meses. La ficha en la que no se cede es el plan de pensión. Según Ortega, WAPA quiere eliminarlo y cambiarlo por un Plan 401(k) que “no es lo mismo que un plan de pensión”.

“El 401(k) la persona puede, inclusive, disponer de ese dinero sea al plan document. Puede utilizarlo, puede hacer préstamos, puede sacarlo, las acciones pueden bajar y pierden lo que tienen. El plan de pensión es un cantidad de dinero que van a recibir ya, cuando tengan su retiro sea por edad o por incapacidad”, diferenció el presidente. No obstante, el jefe de la UPAGRA dijo estar “siempre dispuestos” para seguir negociando y llegar a un acuerdo.

En la reunión, de la cual participaron 77 empleados y empleadas, 72 votaron a favor, 2 en contra y 1 abstenido.

Reacciona WAPA-TV

Por su parte, la relacionista pública de WAPA, Migdaliz Ortiz, especificó que la empresa tiene conocimiento de la decisión de los unionados pero que aún no dirán cómo trabajarán la situación.

“Sí lo sabemos, pero de cómo estaremos trabajando más adelante lo anunciaremos después. Hemos estado en un proceso de negociación por un tiempo (por el nuevo convenio) y ya en la semana nos estaremos expresando”, comentó. “Ya la semana que viene haremos las declaraciones con todo el plan”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos