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Sorprendida secretaria de Educación con estado de algunas escuelas

“Yo me pregunto, por qué hay que actuar de esa forma (vandalizar una escuela)", sostuvo Keleher.

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La secretaria designada del Departamento de Educación, Julia Keleher, se expresó el jueves sorprendida al visitar la escuela elemental urbana de Guaynabo y encontrarse con los problemas de planta física y salubridad en el plantel.

“Yo no me esperaba esto. Esto de la infraestructura está mal”, dijo la secretaria al culminar el recorrido por el plantel, convertido en Escuela del Siglo 21 por Luis Fortuño el 19 de enero de 2012.

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La primera interrogante a la que hubo que buscarle respuesta para la secretaria, fue qué agencia es la responsable del mantenimiento de dicha escuela; si le correspondía a la Oficina del Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP) o a la Autoridad de Edificios Públicos (AEP). Pertenece a la AEP. Supuestamente, los empleados de la AEP se fueron en receso desde mediados de diciembre y no regresaron a sus funciones hasta el pasado lunes.

En la escuela, que queda a pasos del Guaynabo City Hall, la secretaria aprendió (porque no conocía la palabra en español) lo que era el comején. Gran cantidad de salones estaban infestados del insecto. Además se topó con excremento de ratones en salones que atienden a niños de nivel elemental y educación especial. El pasto, tampoco se había cortado. Muchos de los estudiantes no serían recibidos el jueves, por la condición en la que se encontraba la escuela.

De Guaynabo, la secretaria visitó la escuela Pedro Albizu Campos de Aguas Buenas, en la cual una o más personas se robaron el cobre y la cabrería además de vandalizar algunos salones.

“Yo me pregunto, por qué hay que actuar de esa forma (vandalizar una escuela), pero lo voy a trabajar. Yo quiero ir a la escuela para ver cómo se siente ver una escuela vandalizada”, señaló.

En total, cuatro escuelas, que le fueron reportadas a la secretaria Keleher, no estaban aptas para recibir a los estudiantes. El miércoles se la había dicho que eran 20, pero la cifra cambió en la tarde del miércoles y la mañana del jueves. En cuanto a los maestros por nombrar, la cantidad permanecía entre 240 a 280.

Otro asunto que le llamó la atención a la secretaria fue que gran parte de los procesos que requieren llenar información en las escuelas, se hacen con papel.

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