Economía

Precio de la gasolina continuará en aumento

Los precios de la gasolina se dispararon en las pasadas semanas, y el litro de la regular ya ronda los 70 centavos de dólar. Se espera que la tendencia alcista también se mantenga en febrero.

El precio de la gasolina seguirá en aumento y se espera alcance los 75 o 76 centavos por litro regular para finales de este mes o principios de febrero.

Según Luis Sepúlveda,  presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolineras de Puerto Rico (ADG), el precio en la isla continuará en aumento durante las próximas semanas.

“La gasolina ha estado bajando si venimos a ver. El crudo, anteayer y ayer, de 55.56 que estaba, bajó a 53.00. Eso no quiere decir que van a reflejarse inmediatamente los precios en Puerto Rico, porque la tendencia es alcista”, explicó.

Recomendados

Razones para el alza

De igual forma, sostuvo que el precio de la gasolina aumentó aquí de manera rápida, porque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informaron la decisión de controlar su producción de petróleo. “Tan pronto se hizo el anuncio, el precio de la gasolina se disparó sin razón alguna, porque no había una justificación para que se disparara el precio del petróleo ni de la gasolina, y ambos se dispararon”, comentó.

Sepúlveda destacó que, a partir de ese momento, el precio de la gasolina ha continuado en aumento. “Debe esperarse que, para mediados de febrero o finales de enero, debe estar cerca de los 75-76 centavos, irrespectivo de la baja que hemos observado entre ayer y el lunes”, sentenció.

El presidente de la ADG también manifestó que la razón para subir el precio es el mercado, que funciona basado en  la producción de gasolina y de derivados de petróleo en meses futuros. “En el  caso de ellos, compran a un precio específico para asegurarse de que tienen un buen precio cuando vayan a fabricar. Eso no quiere decir que la vayan a vender. Qué pasa, que las fluctuaciones del mercado hacen que ese precio suba o baje”, explicó.

Sepúlveda añadió que hay expectativas de que el precio sea influenciado por países productores, como Rusia y Estados Unidos, aunque este último no exporta. “No está exportando, pero pudiera hacerlo, y eso va a afectar el precio del crudo. Por eso decimos que la acción de la OPEP va a hacer que el precio del barril llegue a los 60 dólares, pero es muy difícil que pase de allí porque, después de los 60 dólares, le van a dar margen de que los  productores de Estados Unidos lleguen con una buena avanzada”, detalló.

De acuerdo con el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), el precio del litro de gasolina regular debe estar entre los 64.7 y 69.7 centavos. Asimismo, la agencia, que publica los precios diariamente, expone que el litro de gasolina premium debe estar entre los 69.7 y 79.7 centavos.

Finalmente, el reporte de ayer de DACO especificó que el precio del diésel debe estar entre los 57.7 y 63.7 centavos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos