Noticias

Buscan independencia de la UPR de Mayagüez

El senador Abel Nazario dijo a Metro que trabaja con énfasis en un proyecto —que aún no comparte con el gobernador— que persigue desligar al RUM del sistema de la Universidad de Puerto Rico.

PUBLICIDAD

El Senado cocina un proyecto de ley que buscaría descentralizar el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) del sistema de la Universidad de Puerto Rico y que ese sistema se replique en otros recintos.

El presidente de la Comisión de Educación y de Reforma Universitaria, Abel Nazario, informó en entrevista con Metro que el proyecto, que sería de su autoría, espera presentarlo en esta primera sesión legislativa.

Según explicó Nazario de manera general, el contenido de la pieza se inclina a que el RUM se independice del sistema central de la UPR y del Gobierno central para desburocratizarlo.

Recomendados

Así, ese recinto universitario tendría su propia junta de Ggbierno y tendría su propio Fondo Dotal, que se nutriría de aportaciones de auspiciadores universitarios y de los ingresos que pueda generar como un centro de servicios para el Gobierno, según planteó el legislador.

La medida, tal como expresó, sería de iniciativa legislativa y espera conversar con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y con sus colegas legisladores para impulsar su aprobación.

“Entiendo que sería parte de la política pública de descentralización del Gobierno”, expresó el exalcalde de Yauco.
Nazario enfatizó que este proyecto sería parte complementaria de la reforma universitaria progresiva y participativa que tiene a su cargo en la comisión que preside.

“La autonomía plena del RUM serviría para que pueda crecer el Colegio como un modelo a seguir por los demás recintos”, planteó.

El senador de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) también explicó que con este proyecto legislativo se fomentaría que el RUM potencie sus investigaciones académicas y tenga un “crecimiento propio, que venda sus patentes y que pueda vender servicios al Gobierno y a municipios de la zona, como servicios de ingeniería y agricultura”.

La idea de que la UPR sea una fuente de ofrecimiento de servicios al Gobierno y a entidades públicas está contenida en unos de los proyectos que radicó el Ejecutivo el pasado lunes, 9 de enero. El Proyecto de la Cámara 454 crearía la Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico. En ella se expresa que se buscaría “desarrollar un plan para crear una alianza con la Universidad de Puerto Rico (ALI-UPR) para adiestrar y readiestrar a los empleados públicos”, además de “administrar la ALI-UPR y las demás alianzas con organismos del sector público y del sector privado”, reza la pieza legislativa.

Tags

Lo Último