Ausente más de la mitad de los niños en primer día de clases

El por ciento de asistencia de estudiantes fue de 49% para un total de 170,247 alumnos presentes hoy

Por Metro Puerto Rico
Ausente más de la mitad de los niños en primer día de clases

La secretaria de Educación, Julia Keleher, informó hoy que más de la mitad de los estudiantes se ausentaron a clases durante su primer día del semestre escolar.

La secretaria del DE indicó que, según los informes de los Distritos, la asistencia de maestros fue de 93%, al igual que el del personal docente. El personal no docente tuvo una asistencia de 92%. Mientras, la de los directores de escuela fue de 94%. Y, el por ciento de asistencia de estudiantes fue de 49% para un total de 170,247 alumnos presentes hoy.

“Me preocupa mucho que la asistencia de los niños y adolescentes haya sido tan baja. Entiendo que en Puerto Rico existe la percepción de que en los primeros días de clases, sea en enero o agosto, no se hace mucho, que sólo se conversa sobre lo que se hizo en las vacaciones. Creo que eso tiene que cambiar pues los niños no deben perder ni un minuto, ni mucho menos uno o dos días de clase. Es importante dialogar con ellos, conocer cómo se sienten, cómo pasaron sus días libres pero lo esencial es comenzar a impartir clases de inmediato. Y es nuestra prioridad es dejarle saber a los padres que tienen que llevarlos a la escuela desde el mismo primer día, sin falta”, comentó Keleher.

Durante la mañana de hoy, día de inicio de clases del semestre escolar 2016-2017, Keleher cumplió con su intención de visitar diversas escuelas que confrontaban problemas serios en su planta física.

“No quise ir a escuelas bonitas o donde todo estuviera perfecto. Quería ir a donde hay problemas que resolver, abrir las puertas a la prensa y al pueblo para que sepan la realidad de lo que existe desde hace meses y años; quiero dejarles saber que todo el equipo que compone el Departamento de Educación está totalmente comprometido con ayudar para que estas situaciones se resuelvan lo antes posible por el bienestar de los niños y adolescentes quienes tienen el derecho de estudiar en un ambiente sano, cómodo y agradable”, dijo la Dra. Keleher a su entrada a la Escuela Urbana de Guaynabo, la primera que visitó temprano en la mañana.

 

Mientras, entre las situaciones que confrontaron algunas escuelas y las que pudo constatar la Secretaria de Educación designada, se encuentran problemas relacionados con la falta de mantenimiento. Estas vienen ocurriendo desde hace muchos meses y hasta años, tal y como indicaron los propios maestros y directores. Entre otras situaciones se observaron comején, excremento de ratas, desborde de aguas usadas y áreas de juegos para niños deterioradas y rotas.

En cuanto a la Escuela Urbana de Guaynabo, a pesar de estas situaciones, la escuela abrió sus puertas hoy reubicando a los estudiantes en salones seguros. Al mismo tiempo y de inmediato, la Secretaria del DE y su grupo tomaron acción y se comenzó a trabajar en los problemas esta misma mañana.

Igualmente, la Dra. Keleher sacó tiempo para saludar a muchos niños que encontró a su paso preguntándoles sus inquietudes sobre la escuela y hasta “qué querían ser cuando fueran grande”, a los que algunos respondieron que “estilista, maestros, policías”, entre otras profesiones. También visitó el área dedicada a los niños con condición de autismo y conversó con sus padres.

Luego, la Secretaria del DE se dirigió a Aguas Buenas tras, esta mañana, recibir información sobre que habían vandalizado la Pedro Albízu Campos y no se iba a poder recibir a los estudiantes. No obstante, la situación se trató de un robo de material técnico y de computadoras, así como otras que se atendieron de inmediato. El plantel abrirá sus puertas a los estudiantes mañana viernes.

La Dra. Keleher también se trasladó a la Francisco Oller de Cataño donde estuvo acompañada por el alcalde, Félix Delgado Montalvo, quienes juntos inspeccionaron los trabajos de tubería que allí se realizan. Ambos indicaron que la escuela debe estar lista para comenzar clases el próximo martes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo