Universidades crean estrategias ante la crisis

En entrevista con Metro, directivos del Consejo de Educación exponen problemas que han enfrentado las instituciones

Por Lyanne Meléndez
Universidades crean estrategias ante la crisis

La crisis económica y social que atraviesa el país ha trastocado el área de educación en todos sus niveles académicos, lo que ha obligado a las instituciones, especialmente universitarias, a repensar sus objetivos y desarrollar nuevas estrategias.

En entrevista con Metro, miembros del Consejo de Educación de Puerto Rico (CEPR) destacaron que la emigración, la falta de nacimientos y la drástica reducción en matrícula de los últimos años han obligado a que las instituciones universitarias se reinventen.

“Hay una situación demográfica en el país, que no es un secreto para nadie, no solamente de la emigración, sino de la falta de nacimientos”, dijo el director ejecutivo del CEPR, David Báez Dávila, quien señaló que “las instituciones tienen un gran reto en todos los niveles de como trabajar con esa situación demográfica que ha conllevado cierre de escuelas y colegios”.

Por su parte, el director del Área de Evaluación, Planificación, Estadísticas e Investigación, Jaime Calderón Soto, sostuvo que “la crisis como todas las otras cosas tiene sus cosas positivas. Está obligando a las instituciones a desarrollar formas nuevas de hacer lo que venían haciendo. Han tenido que revisitar sus currículos, la articulación de programas”.

Expresó que “por 50 años Puerto Rico solo supo crecer, creció la población, creció la urbanización, el crecimiento de la cantidad de instituciones, pero tiene poca experiencia en cómo reducir, en cómo reacomodar, y esta crisis está llevando a replantearse eso”. En un análisis realizado recientemente por Calderón, de 90 unidades académicas universitarias, 50 han perdido matrícula entre un 20 y 87 % y “dentro de esas, hay 15 que en los próximos dos años podrían verse en peligro de existir”.

El director del CEPR advirtió que otra situación es que más del 90 % de los estudiantes subgraduados reciben beca Pell, por lo que, si esa fuente se agota, “muchas instituciones tendrían que cerrar sus operaciones”.

Mientras, indicó que, así como la escuela pública ha cerrado algunos planteles, periódicamente se reciben solicitudes de cierres de colegios que, en su mayoría, son por razones financieras y de poca matrícula, mientras que, a nivel superior, las universidades se han visto obligadas a cerrar programas académicos para desarrollar otros innovadores. De hecho, actualmente hay sobre 6,000 programas, a diferencia de los 5,300 que había hace dos años.

La directora de Licenciamiento y Acreditación del CEPR, Blanca E. Rivera, explicó que aquellos programas que se cierran en las universidades son porque tienen poca o ninguna demanda, como el caso de educación preescolar y sistemas de oficina, “porque es una preparación que ha evolucionado”. Ante esta situación, el director de Estadísticas detalló que las instituciones, especialmente las de educación superior, han desarrollado una serie de estrategias para reinventarse.

Una de las estrategias que más se destaca según la directora de Licenciamiento es que algunas instituciones universitarias han expandido sus servicios a las PTV y nivel elemental y superior, esto en busca de mantener a los estudiantes en la institución. “Se han perdido más de 250 mil estudiantes en educación básica, es decir, que se están sacando las posibilidades de que haya estudiantes que se matriculen en las instituciones de educación superior, por lo que con esta estrategia buscan mantener al estudiante interesado en continuar sus estudios ahí”, agregó el funcionario que analiza estadísticas.

Otra de las estrategias que expresó el jefe del CEPR es que algunas de las universidades han buscado presencia en el exterior ya sea por operaciones o educación a distancia. Por ejemplo, el Sistema Universitario Ana G. Méndez ya tiene campus en Texas, Florida y Maryland. Báez Dávila sostuvo que, a nivel del Consejo, han comenzando a realizar iniciativas para apoyar al sector educativo, como insertarse en el programa Campus Puerto Rico. “Este es un sector que crea mucho empleo”, dijo director del CEPR, mientras señaló que es momento de ver la educación también como una industria.

“El sistema educativo emplea a 60 mil docentes. Si a eso le agregas como 20 mil administrativos, andas con una empleomanía de 80 mil puestos”, agregó el director de Estadísticas, al señalar que es un sector que mueve 7 mil millones de dólares anuales.

Se reinventan los centros de estudio

  1. Desarrollo de programas académicos innovadores
  2. Educación virtual o a distancia
  3. Patrocinios y ofrecimiento K-12
  4. Campañas publicitarias intensivas
  5. Reclutamiento de alumnos extranjeros
  6. Ofrecimientos programas técnico-vocacionales
  7. Acuerdos y consorcios
  8. Competitividad académica en ciencias y tecnología
  9. Instituciones nuevas con otras ofertas
Loading...
Revisa el siguiente artículo