Presidente CEPR: tarifa propuesta por AEE era muy alta

Carbó indicó que el aumento de un centavo a la tarifa básica ya fue aprobado por la Comisión.

Por Cybernews
Presidente CEPR: tarifa propuesta por AEE era muy alta

El presidente de la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR), Agustín Carbó dijo el miércoles que la tarifa propuesta por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de un dólar con 29 centavos por kilovatio/hora que se comenzó a cobrar desde agosto pasado, era muy alta.

“Nosotros determinamos que esa tarifa (la tarifa provisional) era muy alta basado en los requisitos de ingresos que la Autoridad presentó, que se detectaron… Había un aumento que no se podría justificar de cerca de 45 millones de dólares en el cálculo que había hecho la Autoridad. Después de todo el examen adjudicativo de este proceso, la Comisión determinó que tenía que haber una reducción de aproximadamente .274 centavos por kilovatio/hora que es lo que nosotros entendemos que es un por ciento menos de lo que la Autoridad había estimado y por ende tiene que estar sujeto a un reembolso en los próximos meses”, dijo Carbó en entrevista radial (NotiUno).

Indicó que el aumento de un centavo a la tarifa básica ya fue aprobado por la Comisión.

La CEPR emitió el martes la resolución final y orden, CEPR-AP-2015-0001, sobre la petición de revisión de tarifa por servicio eléctrico de la AEE.

Según un parte de prensa, mediante esta orden, que consiste en la primera revisión de facturas de la AEE en 27 años, la CEPR logró una reducción equivalente a aproximadamente 21 por ciento de la tarifa provisional que entró en vigor en agosto de 2016. A esos efectos, y según lo establece la Ley 57, según enmendada, la nueva tarifa aprobada por la CEPR, que entrará en vigor en marzo de 2017, contemplará un crédito al consumidor de aproximadamente 0.274 centavos por kilovatio/hora. Dicho crédito será aplicado a la factura mensual de los consumidores por un periodo equivalente al periodo durante el que permaneció vigente la tarifa provisional (entre siete y ocho meses).

“La gente piensa que esto es algo bien sencillo; determinar si es un centavo o dos centavos o lo que sea, esto es un proceso que se ha tardado por seis meses por lo complicado que es a la luz de la deuda gigante que tiene la Autoridad con sus acreedores de aproximadamente nueve mil millones de dólares”, dijo el presidente de la CEPR.

Por su parte, el representante novoprogresista, Jorge Navarro dijo que hay que tomar con pinzas la baja en el aumento propuesto a la tarifa básica. “Hay que tomarlo con pinzas porque es cuestionable que ahora vengan con esta resolución y hay que ver si es cierto, final y firme lo que dicen los miembros de la Comisión. Aquí lo importante es que también entra un aumento prospectivo…”, dijo el legislador en entrevista en la misma emisora.

“Si es cierto, bienvenido. Hay que analizarlo y ver que no vaya a ser gato encerrado y que a la larga ocurra todo lo contrario y que sea el doble este tipo de aumento que va a tener los miembros de la Junta o de gastos”, sostuvo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo