Noticias

Debaten reforma laboral

Según expertos, varias de las medidas de la reforma laboral de Rosselló no necesariamente beneficiarán a los trabajadores.

A 48 horas de la presentación del Proyecto del Senado 212, que propone una reforma laboral, las reacciones de distintos sectores y la controversia no se han hecho esperar.

La medida del gobernador Ricardo Rosselló propone crear la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral. El economista José Alameda destacó que “el problema aquí es que se ha prolongado tanto la recesión que el bizcocho se ha ido reduciendo. Entonces, se han reducido los beneficios, lo que les pagan a los trabajadores y también los empresarios tienen menos ganancias”.

Sobre el proyecto, el experto destacó que para generar más empleos es necesario incentivar la motivación al trabajo y la productividad. Este agregó que la eliminación de la ley de cierre tampoco creará más trabajos: “Yo tengo más empleo si tengo más venta, si genero más ingreso. Que necesite más horas laborales porque esté vendiendo más”.

Recomendados

Alameda indicó que los cambios en el bono de Navidad le ahorraría dinero al patrono, pero que tampoco generaría empleos. “El desarrollo económico es cuando todo el ecosistema mejora, cuando aumenta la productividad del Gobierno, en la toma de decisiones, en los permisos”, recalcó.

De igual forma, el abogado laboral y exsecretario del Departamento del Trabajo Ruy Delgado Zayas opinó que “no es necesario quitar derechos para mejorar nuestra legislación laboral”.

Delgado sostuvo que es necesario pensar en leyes laborales de sencillo cumplimiento y que simplificar y hacer más claro cuáles son los derechos de los empleados ayudaría más. Asimismo, criticó la recomendación del horario flexible a la vez que destacó que la tendencia en países europeos es reducir la jornada de trabajo.

Entre las consecuencias negativas del horario flexible destacadas por Delgado están el ausentismo, aumento en accidentes laborales y reducción en la productividad.

Finalmente, el abogado contó que un aspecto positivo dentro del proyecto: los cambios en los días de enfermedad y de vacaciones solo aplican a los empleados nuevos.

Gobierno defiende su reforma

La propuesta reforma laboral del gobernador Rosselló Nevares afectaría a los empleos de nueva creación y si un empleado cambia de trabajo mientras entre en vigencia la ley, así lo establecieron funcionarios de la actual administración.

Según el designado secretario del Departamento del Trabajo, Carlos Saavedra, los cambios serían “prospectivos” y no se afectarían los empleados que conserven su trabajo actual.

En la reforma se establece que los días por vacaciones se acumularán a razón de uno y un cuarto de día por mes y para la licencia por enfermedad se acumularía a razón de un día por mes. Mientras, el bono navideño sería de un porciento más bajo del actual y el empleado tendría que cumplir con un número mayor de horas trabajadas para alcanzar el tope designado.

“¿Cuál es el bono de Navidad que recibe un desempleado? Cero. El que no tiene empleo recibe cero del bono de Navidad. Lo que estamos creando son las condiciones específicas para que esa persona que está desempleada hoy, mañana tenga un empleo en Puerto Rico y no tenga que irse a Florida o a Texas”, explicó, por su parte, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, en una rueda de prensa ayer.

En contraste con las opiniones que apuntan a que la pieza de ley reduciría beneficios, Saavedra puntualizó los beneficios que se añaden y que actualmente no son específicos en la ley.

El designado secretario del Trabajo enfatizó que se extendería el derecho del espacio en la jornada laboral a las madres lactantes que trabajen a tiempo parcial. Igualmente, puntualizó sobre el acuerdo empleado patronal del flexitime y del aumento del pago semanal del programa de desempleo de $133 a $240.

A pesar de que el Gobierno espera crear empleos, aún no se comunican de proyecciones del impacto ante la aprobación de esta medida.

La periodista Karixia ortiz serrano contribuyó en esta historia.

Tags

Lo Último

Te recomendamos