Senado acaricia proyecto daría duro golpe a derechos de los trabajadores

Senado analiza proyecto del gobernador que, según opositores, solo busca beneficiar a la empresa privada.

Por Karixia Ortiz
Senado acaricia proyecto daría duro golpe a derechos de los trabajadores

La Comisión de Gobierno del senador Miguel Romero tiene bajo su consideración el proyecto del ejecutivo que propone una reforma laboral.

La pieza de ley, contenida en un centenar de páginas, propone cambiar varias disposiciones de la leyes laborales que rigen en la isla. El Proyecto de Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral se presentó en la tarde de ayer y, al cierre de esta edición, el Senado no pretendía discutirlo en la primera sesión ordinaria que se extendió hasta altas horas de la noche.

Una de las propuestas que se proponen es insertar en los acuerdos laborales es el tiempo flexible o la capacidad de cumplir con el total de horas de trabajo requeridas en un periodo alterno al tradicional.

“Un empleado que desee trabajar 10 horas diarias podrá cumplir con sus 40 horas de trabajo semanal en 4 días, lo que le dará mayor flexibilidad para atender sus asuntos personales o familiares los días que no trabaje”, establece la pieza de ley presentada a la Legislatura. Se especifica, además, que el patrono debe otorgar prioridad a los jefes o jefas de familia que soliciten este acuerdo de trabajo.

De otro lado, se cortaría a la mitad la manera en que se acumulan días de beneficios de enfermedad o vacaciones. Esto no afectaría a los empleos existentes, sino a los que se generen en virtud de esta ley.

“Todos los trabajadores de Puerto Rico, con excepción de los enumerados en los artículos 3 y 8 de esta ley, acumularán vacaciones a razón de uno y un cuarto días por mes y licencia por enfermedad a razón de un día por mes. Será requisito para la acumulación de dichas licencias que el empleado trabaje no menos de 115 horas en el mes. Disponiéndose, que el uso de licencias por vacaciones y enfermedad se considerará tiempo trabajado para fines de la acumulación de estos beneficios”, reza la enmienda propuesta.

La pieza de ley también propone, como estimulación de la creación de empleos, que se extienda el perido probatorio y los contratos temporeros. “Extender prudentemente estas dos formas de contratación incentivará la contratación de jóvenes con poca experiencia y de personas para llenar puestos que requieren periodos extensos de capacitación y evaluación”, explica la medida.

En cuanto a la otorgación del bono de Navidad se mantendrán los topes de $300 a $600. Pero “la aplicación del 2 % será prospectiva para los empleados que sean contratados con posterioridad a la vigencia de esta ley, por lo que no se varía el porciento de los empleados actuales. Además, con el propósito de promover que los patronos le concedan más horas de trabajo a empleados que laboran a tiempo parcial, se aumenta de 700 a 1,350 las horas que se pueden trabajar sin que entre en juego el pago adicional del bono de Navidad”.

En cuanto a los derechos de las madres, la medida busca extender el periodo de lactancia o extracción de leche materna para alimentar el infante durante el periodo de trabajo, que puede ser distribuida en dos periodos de 30 minutos cada uno o en tres periodos de 20 minutos.

La extensa y compleja pieza de ley, al cierre de esta edición, no tenía precisado día para ser debatida en el hemiciclo legislativo.

Rosselló dice nueva ley incentivará el empleo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, aseguró ayer que la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral que envió al Legislativo incentivará la creación de nuevos empleos.

El ejecutivo informó que la medida fue presentada tras recibir varias recomendaciones y sugerencias de la Coalición del Sector Privado. La entidad envió al gobernador una carta con su propuesta para propiciar la creación de empleos y se integraron en el proyecto de ley varias de las ideas de este sector.

De hecho, ayer al mediodía un grupo de pequeños comerciantes puertorriqueños, junto con varios trabajadores de la industria privada, solicitaron, tanto a la Cámara de Representantes como al Senado, que inicien un proceso de evaluación de las leyes laborales en Puerto Rico para así poder facilitar la contratación de nuevo personal.

Al llamado de estos comerciantes del patio, según reportó la agencia de noticias INS, se le unieron varios estudiantes universitarios, quienes solicitaron al gobierno que facilite conseguir oportunidades de trabajo en Puerto Rico, en vez de forzarlos a tener que emigrar hacia la Florida o Texas.

Opuestos a la medida

Entretanto, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) señaló que el proyecto presentado por el gobernador a fin de reformar las leyes laborales solo creará más riquezas para las empresas y sumergirá a los empleados en peores condiciones de trabajo. “El propósito del P. de la S. 212 es crear ambiente favorable para que las empresas se enriquezcan más a costa de la explotación de los empleados”, así lo denunció la copresidenta del MINH, Wilma Reverón Collazo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo