Noticias

Natal sobre proyecto de la Cámara: atenta contra autonomía universitaria

El legislador del PPD sostuvo que se espera que el mencionado proyecto sea aprobado en los próximos días.

El representante por el Partido Popular Democrático (PPD), Manuel Natal Albelo, publicó un mensaje en sus redes sociales, donde pide la atención de los estudiantes y facultad de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“El Proyecto de la Cámara 451 presentado durante el día de hoy [ayer] por la Delegación del PNP atenta contra la autonomía universitaria en la medida en que: 1) Congela la fórmula por la cual recibe sus fondos la Universidad de Puerto Rico hasta julio del 2021, y 2) le permite al Gobernador Rosselló remover a cualquier miembro de la Junta de Gobierno de la UPR que no goce de su confianza para implementar el plan fiscal requerido por PROMESA, incluyendo los representantes del claustro y del estudiantado” (sic.), escribió el legislador de la minoría popular en la Cámara.

Este indicó, además, que se espera que el mencionado proyecto sea aprobado en los próximos días. “Importante compartir con miembros de la comunidad universidad y personas solidarias con nuestro principal centro docente”, recalcó el político.

Recomendados


Reacciona el Consejo de Estudiantes

“Este proyecto de ley atenta nuevamente contra la autonomía universitaria, y con ella la representación estudiantil y claustral, el reglamento de la UPR y la vigente Ley 1 del 20 de enero de 1966. Ley en la cual se contemplan los procesos de elección de cada uno de los cuerpos que componen la Universidad de Puerto Rico, los términos a cumplir (dependiendo del cuerpo y el miembro), y sus deberes. “Por segunda vez y en menos de dos semanas, la administración actual presenta medidas que muestran poco o ningún respeto por la Universidad como institución y la representación de los diferentes sectores que la componemos. Esta medida arrebata el derecho a los estudiantes y claustrales para discernir, por temor a ser removidos de sus puestos, puestos a los que cabe mencionar fueron electos por sus representados. Eliminando de esta manera un proceso imprescindible dentro del quehacer universitario”, aseguró en declaraciones escritas Wilmarí de Jesús, presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE).

Mientras, María del Mar Pérez, portavoz del Caucus de Senadores Estudiantiles, alegó que el P. d. C 451, podría poner en riesgo la acreditación de la UPR con la Middle State Commission on Higher Education, quien establece en el inciso 2.b del estándar VII, que los miembros de la Junta de Gobierno no deben responder a presiones políticas ni económicas externas.

“Más allá de que esto pueda ser un asunto político partidista, el artículo 26 del proyecto de ley 451 plantea unas medidas específicas que van en contra de lo que estipula la MSCHE, acreditación que le concede cualquier tipo de credibilidad y valor a nuestra Universidad. Esta acción denota poco conocimiento por parte de la administración actual sobre las reglamentaciones universitarias y una falta de compromiso con la institución”.

El CGE presentó el pasado 14 de diciembre una carta al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, en la cual solicitan una reunión a fin de discutir el futuro de la institución, solicitud que ha sido ignorada por el mandatario. “El sector estudiantil ha estado abierto al diálogo, teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra el País y el rol que debe asumir la Universidad ante la misma. Sin embargo, estos intentos han sido ignorados y contrario a ello, nos han atacado con acciones y proyectos que buscan desarticular a la comunidad universitaria y con ella a la Institución en general.” puntualizó Anissa Ortega, presidenta del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Humanidades.

Tags

Lo Último

Te recomendamos