El portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Representantes, Manuel Natal Albelo, hizo un llamado el martes a los empleados gubernamentales y de la empresa privada a mantenerse alerta ante consideración de dos medidas legislativas que crean un estado de emergencia laboral en Puerto Rico.
Natal hizo un llamado a la ciudadanía para que levante su voz de oposición inmediatamente, sobre todo ante el entendido de que la delegación de la mayoría legislativa en la Cámara baja supuestamente pretende aprobar sendas medidas durante esta semana, sin mayor análisis o convocar a su discusión mediante audiencias públicas.
PUBLICIDAD
“Mi exhortación es a que, independientemente de su ideología, si usted es un empleado público o trabaja en la empresa privada, llame inmediatamente a sus legisladores y manifieste su oposición al continuo empobrecimiento de nuestros trabajadores y trabajadoras”, dijo el legislador en una comunicación escrita.
Según alegó, el primer proyecto pretende implementar el concepto del empleador único en el gobierno, lo que permitirá el traslado arbitrario menoscabando los derechos adquiridos y convenios colectivos de los empleados públicos. Además, alegó que el segundo proyecto atenta directamente contra el empleo en la empresa privada.
Natal Albelo indicó que el Proyecto del Senado 212 trastoca las leyes laborales actuales para traer consigo un modelo económico empobrecedor para los trabajadores del sector privado. “Uno de los problemas de este país no solo es la falta de empleo, sino que los empleos disponibles en su mayoría son a tiempo parcial, con salario mínimo y sin beneficios marginales. La reforma laboral que propone la Administración Rosselló empobrece aún más al empleado de la empresa privada. En momentos de crisis no podemos seguir pidiéndole sacrificios a la gente que ya lo ha sacrificado todo. Restarle derechos a nuestros trabajadores solo redundará en mayor pobreza y desigualdad económica”, expresó.
De otra parte, alegó que la medida reduce el bono de Navidad para empleados en la empresa privada y prácticamente duplica las horas mínimas para cualificar para dicho bono; reduce la compensación por concepto de horas extras; permitiría al patrono no pagar las horas extras trabajadas (“over-time”) cuando el trabajador ha laborado hasta 12 horas diarias; dificulta acumular días por concepto de enfermad o vacaciones; reduce el término de un trabajador para reclamar por despido injustificado; reduce la indemnización máxima para un trabajador que es despedido injustificadamente; extiende a 18 meses el periodo probatorio en un empleo; entre otras medidas que representan un retroceso histórico a los derechos adquiridos de la clase obrera.
Por otro lado, el representante por acumulación alegó que la aprobación del proyecto de ley que establece el empleador único en el gobierno “es un cheque en blanco que se la dará al gobernador” para trasladar arbitrariamente a empleados a distintas agencias e inclusive regiones del país y crear mayor burocracia en el gobierno.
PUBLICIDAD
“A través de la implantación del sistema de empleador único, la Administración Rosselló pretende burlar los convenios colectivos y las unidades apropiadas de los empleados, para trasladarlos y eventualmente llevar al empleado a lo que se conoce como el despido constructivo”, finalizó.
Te recomendamos este video: