Noticias

Anuncian cambios en la tarifa de la luz

La CEPR logró una reducción equivalente a aproximadamente 21 por ciento de la tarifa provisional que entró en vigor en agosto de 2016.

La Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) emitió el martes, la Resolución Final y Orden, CEPR-AP-2015-0001, sobre la petición de revisión de tarifa por servicio eléctrico de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Según un parte de prensa, mediante esta Orden, la cual consiste en la primera revisión de facturas de la AEE en 27 años, la CEPR logró una reducción equivalente a aproximadamente 21 por ciento de la tarifa provisional que entró en vigor en agosto de 2016. A esos efectos, y según lo establece la Ley 57, según enmendada, la nueva tarifa aprobada por la CEPR, la cual entrará en vigor en marzo de 2017, contemplará un crédito al consumidor de aproximadamente 0.274 centavos/kWh. Dicho crédito será aplicado a la factura mensual de los consumidores por un periodo equivalente al periodo durante el cual permaneció vigente la tarifa provisional (7 a 8 meses).

Además de proveer una reducción en la tarifa que paga hoy el consumidor, la Orden emitida por la CEPR requiere a la AEE remover de las cláusulas de ajuste por combustible y compra de energía aquellos costos no relacionados a dichos propósitos. Lo anterior permitirá estabilizar los costos energéticos, resultará en una factura más estable, y protegerá al consumidor contra la volatilidad de los costos energéticos experimentada en tiempos pasados. De igual forma, la estructura tarifaria aprobada por la CEPR promoverá mayor transparencia, brindándole al consumidor mayor conocimiento sobre los costos de la AEE y le permitirá tomar decisiones informadas para hacer uso más eficiente de este recurso.

Recomendados

Además de fijar nuevas tarifas, esta Orden incluye varias directrices y establece estrictos controles fiscales para asegurar que la AEE utilice los ingresos que recibe de sus clientes de manera responsable y eficiente. Entre ellas se destaca que la AEE no podrá incurrir en gastos en exceso de las cantidades aprobadas por la CEPR. Se destaca, además, la obligación de la AEE de realizar un ejercicio minucioso al elaborar presupuestos departamentales, de forma que éstos se ajusten a las necesidades reales de la AEE.

Otro de los logros de la Orden es encaminar a la Autoridad a su recuperación operacional y financiera. La tarifa hoy aprobada permite a la AEE generar los ingresos suficientes para llevar a cabo las mejoras necesarias para proveer un servicio estable y confiable, mantener una fuerza laboral vibrante y motivada, cumplir con el mandato de promover la integración de energía renovable y cumplir con el pago de sus deudas.

La Orden emitida hoy por la CEPR forma parte de un esfuerzo continuo por transformar a la AEE en una compañía moderna, capaz de proveer un servicio de alta calidad, a costos razonables y que sirva como motor de desarrollo económico. Junto con la reciente Orden del Plan Integrado de Recursos, esta Orden emitida por la Comisión traza el mapa hacia la recuperación económica del País, a través de la modernización de la industria de servicio eléctrico. Durante el proceso de revisión de la petición de la AEE, el cual se extendió por un término de 6 meses, según establece la Ley 57, la CEPR celebró múltiples vistas públicas y contó con la aportación de docenas de expertos en distintas materias y la intervención de un nutrido grupo de representantes de los distintos sectores que componen al País.

Para más información sobre esta Resolución Final y Orden, visite la página web de la CEPR: www.energia.pr.gov

Tags

Lo Último

Te recomendamos