Noticias

Vargas Vidot asegura potenciará el trabajo de las comunidades

El senador independiente estrena Comisión en el Senado.

El senador independiente José Vargas Vidot, quien fue designado presidente de la Comisión para el Desarrollo de Iniciativas Comunitarias, aseguró que buscará que se visibilice el trabajo de las comunidades y que se incorporen en las decisiones gubernamentales y el desarrollo económico.

Vargas Vidot detalló a Metro sus planes con la recién creada Comisión, concretada tras un acuerdo con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

“Se lo planteé al presidente de que ya era necesario de que la comunidad dejara de ser un ente invisible en la toma de decisiones gubernamentales. Es tiempo que se reconozca cómo incide la comunidad en el desarrollo económico,  en el desarrollo social del país”, dijo Vargas Vidot.

Recomendados

Señaló que en la Comisión buscará comenzar a introducir a las comunidades en las estrategias de desarrollo económico y las iniciativas sociales de una forma más directa, de manera que se inserten en el desarrollo a través de microempresa comunitaria, industria creativa y cooperativas.

Además, destacó que perseguirá que se logre una uniformidad, ya que “hasta este momento nosotros hemos tenido en la comunidad que trabajar con todos los criterios desorganizados de cada agencia”. Indicó que esto ha obligado a que la operación de una organización sea cara, onerosa, difícil y “muchos de los dineros se gasten en obligaciones que son un estorbo para el fin de la misma”.

Otro aspecto que tendrán como objetivo será crear un ente ejecutivo que administre a los entes comunitarios, similar al poder que se le conceden a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

“Las organizaciones comunitarias proveen de 150 mil empleos al país y a veces se quedan en felicitaciones”, manifestó, mientras sostuvo que espera que la empresa social no tenga una estructura que tambalee con los cambios de gobierno.

Entre los primeros proyectos que buscarán analizar serán investigar la forma en que se desarrollan los programas de metadona, evaluar un programa nacional de drogas, analizar las operaciones de centros de diálisis, evaluar los servicios de pacientes, cuidadores y familiares de alzhéimer, así como consultar con organizaciones comunitarias con posibilidades de insertarse en el desarrollo económico del país.

Tags

Lo Último

Te recomendamos