Noticias

Cámaras se constituyen con la presencia del gobernador

Entre las particularidades de este Senado, destaca al primer senador electo de manera independiente, José Vargas Vidot.

La constitución de las cámaras legislativas hoy tendrá al gobernador Ricardo Rosselló Nevares como a uno de sus principales espectadores.

A las 11:00 de la mañana, el Senado se constituirá para elegir al senador Thomas Rivera Schatz, del Partido Nuevo Progresista (PNP) a la presidencia del cuerpo, a sus oficiales internos, como el sargento de armas Joel Fontánez y al secretario Manuel Torres Nieves.

Bajo la mirada del gobernador, quien estará presente prácticamente todo el día en el Capitolio, inclusive almorzará con Rivera Schatz, el Senado seleccionará al vicepresidente Lawrence Seilhamer y los portavoces de la mayoría Carmelo Ríos Santiago, y de la minoría Eduardo Bhatia del Partido Popular Democrático (PPD), y Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño.

Recomendados

Entre las particularidades de este Senado, destaca al primer senador electo de manera independiente, José Vargas Vidot.

Además, Vargas Vidot y José Luis Dalmau (senador del PPD), por designación de Rivera Schatz presidirán, por primera vez sin ser de mayoría, una comisión legislativa. Dalmau es de hecho el portavoz alterno de la delegación minoritaria del PPD.

En este Senado, al igual que el que presidió Rivera Schatz del 2009 al 20012, se invocó la ley de minorías por haber electo el pueblo sobre tres cuartas partes de senadores de un solo partido, el PNP. La Constitución reserva a las minorías al menos una cuarta parte del Senado, cuando no se logra en la elección, se dispone aplicando la ley de minoría.

El PPD, que solo eligió cuatro senadores en las urnas, acudió a los tribunales para lograr dos escaños adicionales a los tres que obtuvo por ley de minoría. El Tribunal Supremo, sin embargo, no aceptó la argumentación del PPD y no le concedió su petición.

El Senado está conformado por 30 senadores, en vez de los usuales 27.

Rivera Schatz tiene una conferencia de prensa tan pronto termine la sesión legislativa. Sin embargo, previo a su mensaje inaugural en el Senado, el Gobernador se dirigirá desde el Hemiciclo.

Mientras, la Cámara de Representantes iniciará sus trabajos a la 1:00 de la tarde para constituirse como cuerpo.

El gobernador también acudirá a la sesión de la Cámara. Y más tarde a las 4:00 de la tarde, en la Galería de los Presidentes del Senado, tendrá una conferencia de prensa sobre un proyecto, que no se especificó

Tags

Lo Último

Te recomendamos