Noticias

Rosselló reitera habrá recortes en servicios por contrato

En su diálogo con la prensa, reafirmó que “aquellos que hayan fallado al pueblo de Puerto Rico van a sentir todo el peso de la ley”.

Foto: Luis López

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares repasó hoy las medidas iniciales de su gobierno en las primeras 72 horas en el cargo y anunció recortes del diez por ciento en los servicios contratados.

 

Recomendados

En una conferencia de prensa de tema libre en La Fortaleza, el mandatario recordó las ocho órdenes ejecutivas para atender crisis fiscal en la isla, entre ellas el presupuesto base cero en las agencias y atender los gastos operacionales, como los puestos de confianza.

 

Rosselló Nevares anunció además otras áreas para recortar, como los servicios contratados, “donde hay 27 millones, y donde se realizará una reducción del diez por ciento, por lo que pediré al equipo que trabaje otra orden ejecutiva” en relación a este tema.

 

A su vez, repitió su agenda legislativa inicial de diez medidas, ya sometidas, “para atender la crisis fiscal, fomentar el desarrollo económico y atender los problemas sociales”.

 

También reiteró que en Washington se reunió con distintos congresistas y asistió a la presentación del proyecto de admisión de Puerto Rico como estado de EEUU, y en Nueva York sostuvo encuentros con equipos fiscales y de desarrollo económico, además de entrevistas con medios de comunicación como el Wall Street Journal y la celebración del cumpleaños de la primera dama Beatriz Areizaga García.

 

Asimismo, mantuvo hoy citas con secretarios de Hacienda, Estado y Gobernación, entre otros jefes de agencia.

 

En su diálogo con la prensa, reafirmó que “aquellos que hayan fallado al pueblo de Puerto Rico van a sentir todo el peso de la ley” y sobre la petición de extensión de la moratoria de la deuda a la junta de control fiscal, dijo que era para “darnos la oportunidad para renegociar términos de buena fe (con 19 créditos)”.

 

“Necesitamos ajustar los números. No teníamos acceso a los números del gobierno ni a asesores multimillonarias para ejecutar algunos modelos. Pero el plan está, la política pública está, lo que queremos es hacer es coger esas propuestas y encadenarlas a la realidad de Puerto Rico. Estamos pidiendo un poco de pista”, comentó.

 

Agregó que la petición “es algo que está en los mejores intereses de todo el mundo” y aseguró que “tenemos control de la situación y con los acreedores. Estamos teniendo discusiones a base de los números y hay una realidad que tienen que ceder, para que se les pueda pagar. Porque si no hay liquidez ni capital, puede existir la incapacidad de pagar. Antes había una decisión de no pagar a pesar de que había dinero”.

 

Sobre la necesidad de liquidez a corto plazo, dijo que “ciertamente la credibilidad de Puerto Rico ha caído, pero se pueden crear las condiciones para tener esa liquidez y con intereses que no sean onerosos. Hay que buscar áreas más creativas, donde podamos colaborar con otras entidades y tener acceso para correr nuestro gobierno”.

 

Anticipó que su gobierno va a ser de reformas en las áreas de educación, fiscal y salud.

Tags

Lo Último

Te recomendamos