Noticias

Preso político puertorriqueño López Rivera cumple mañana 74 años

López Rivera fue condenado en 1981 a 55 años de confinamiento por conspiración sediciosa.

PUBLICIDAD

El preso político puertorriqueño Oscar López Rivera cumplirá mañana, viernes, 74 años, de los cuales 35 los ha pasado encarcelado en EEUU.

López Rivera fue condenado en 1981 a 55 años de confinamiento por conspiración sediciosa para derrocar al gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico y en 1991 a otros 15 años de prisión por un alegado intento de fuga.

De esa condena -que lo convierte en el preso político más antiguo del hemisferio, tras su lucha por la independencia de Puerto Rico-, 12 años los cumplió en confinamiento solitario.

Para celebrar su cumpleaños, su hija, Clarisa López, y la agrupación 35 Mujeres por Oscar convocaron para mañana, viernes, a un actividad frente al mural que se pintó frente a las oficinas legales Nazario y Santiago, en la calle Domingo Cabrera 867, en Santa Rita, Río Piedras, a las 8:00 de la mañana.

La actividad coincide con las que se han efectuado el año pasado y en lo que va de 2017 para pedir la excarcelación de López Rivera, solicitud que no ha sido escuchada hasta ahora por la Casa Blanca, ya que se espera que el presidente Barack Obama le conceda un indulto al boricua antes de terminaar su mandato el 20 de enero próximo.

Recomendados

La familia de López Rivera, confinado en la cárcel de Tere Haute, en Indiana (Illinois), teme que el presidente electo Donald Trump sea insensible ante la petición, lo que prácticamente haría imposible que el puertorriqueño fuera liberado durante su término, que concluye en 2020.

López Rivera, un veterano de la guerra de Vietnam condecorado con la medalla de bronce al valor, está preso por actuaciones que no están vinculadas a actos de violencia y ya ha cumplido más tiempo en la cárcel que el fallecido líder sudafricano Nelson Mandela, quien pasó 27 años tras las rejas por su lucha contra el apartheid.

El luchador independentista puertorriqueño de 73 años ha despertado un amplio reclamo a favor de su libertad entre sus compatriotas de diversas ideologías políticas, en los propios Estados Unidos y en el plano internacional.

Desde premios Nobel como Rigoberta Menchú hasta artistas como Ricky Martín han pedido la excarcelación del puertorriqueño.

Ante la inacción del presidente Obama, quien está por terminar su presidencia, y luego de haber indultado a más de un centenar de convictos, más de cien mil personas firmaron una petición para que se atendiese el caso del prisionero político boricua.

Sin embargo, la iniciativa fue ignorada por la Casa Blanca

Tags

Lo Último