La comisionada residente de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, presentó el acta de admisión para que la isla se convierta en estado de los Estados Unidos, justo el día después de convertirse en la primera mujer en juramentar a su cargo.
“Hoy estamos ante un momento histórico. Esta medida sienta la pauta de lo que será mi labor congresional, luchar incansablemente para acabar con el colonialismo en Puerto Rico y hacerle justicia a los más de tres millones de ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico alcanzando la Igualdad plena en derechos, que solo se consigue bajo la Estadidad”, expresó Jenniffer González.
PUBLICIDAD
El proyecto de Admisión establece un proceso para conseguir la igualdad de todos los residentes de la Isla bajo la estadidad para el año 2025 luego de que se celebre el plebiscito avalado por el Congreso de los Estados Unidos bajo ley federal (P.L. 113-76) y que se determinen los distritos congresionales bajo el Censo del 2020.
El proyecto subraya la propia política pública de los Estados Unidos, que determina que Puerto Rico pueda escoger entre la estadidad y la independencia; que los puertorriqueños votaron por la estadidad en un plebiscito local con 61.1% de los votos.
Además establece cómo la relación colonial y territorial ha contribuido al subdesarrollo y depresión de la economía de Puerto Rico; el que millones de puertorriqueños han tenido que conseguir la estadidad mudándose a un estado; que la igualdad y representación en el gobierno federal son indispensables para poder adelantar los temas económicos y sociales.
“Asimismo, trabajaré para restablecer la inversión y buscaré medidas para fortalecer nuestra economía trabajando de manera bipartita desde la mayoría republicana para lograr lo mejor para Puerto Rico”, subrayó González Colón.
La comisionada residente estuvo acompañada del exgobernador de Puerto Rico Luis Fortuño, la delegada nacional del Partido Republicano en Puerto Rico Zoraida Fonalledas, presidente de la Cámara de Representantes Carlos “Johnny” Méndez, la alcaldesa de Ponce María Mayita Meléndez, el alcalde de Camuy Edwin García, el alcalde de Cataño Félix Delgado, el expresidente de la Cámara de Representantes José Aponte, el representante Joel Franqui así como ciudadanos y representantes de organizaciones civiles que favorecen la Estadidad para Puerto Rico quienes abarrotaron el salón de conferencias.