La flamante comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, afirmó hoy que con la presentación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos del proyecto para la admisión de Puerto Rico como estado, lo que espera culmine no más tarde de 2025, traza la pauta de lo que será su gestión en el Congreso.
“Esta medida sienta la pauta de lo que será mi labor congresional: luchar incansablemente para acabar con el colonialismo en Puerto Rico y hacerle justicia a más de tres millones de ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico, alcanzando la igualdad plena en derechos que solo se consigue bajo la estadidad”, expresó González Colón en lo que describió como “un momento histórico”.
PUBLICIDAD
Destacó que si los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico votan en una consulta aprobada en virtud de la ley federal P.L. 113-76 de 2014, para ratificar el voto del 61.1% a favor de la estadidad en el plebiscito de 2012, las leyes que hoy tratan al territorio de Puerto Rico de manera desigual a los estados serían enmendadas para alcanzar un trato igual en o antes del 3 de enero de 2025, cuando culminaría la transición a la estadidad.
La recién estrenada comisionada residente de Puerto Rico en Washington, primera mujer en ocupar el cargo y la persona más joven en hacerlo a los 40 años de edad, afirmó que bajo las disposiciones del proyecto de Acta de Admisión, el Grupo de Trabajo del Presidente sobre el Estatus de Puerto Rico tendría que presentar las especificaciones de la transición hacia la estadidad dentro de los 270 días siguientes a la ratificación del voto por la estadidad.
El proyecto de ley también expone que:
• La política de los Estados Unidos es que Puerto Rico puede optar por la estadidad o por convertirse en una nación soberana;
• La condición territorial ha contribuido sustancialmente al subdesarrollo económico y a la depresión fiscal del territorio;
PUBLICIDAD
• Millones de puertorriqueños han tenido que emigrar y trasladarse a los otros estados de la nación en busca de la igualdad de oportunidades, y
• La igualdad en el trato y la representación en el gobierno federal son necesarias por razones económicas, sociales y democráticas.
“El Congreso reconoce por este medio, nuevamente, la realidad de que a Puerto Rico se le ha dado trato desigual so color de su condición territorial, no obstante que sus habitantes son ciudadanos americanos y esta vez asume la responsabilidad de actuar al respecto”, indicó.
La ley federal P.L. 113-76 de 2014 respondió al plebiscito local del año 2012 en Puerto Rico con una asignación de 2.5 millones de dólares para votar por opciones a ser presentadas por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para resolver la cuestión final del estatus político del territorio.
Al presentar el proyecto de admisión, González Colón explicó que se trata de “la primera medida que propongo de ser necesario para obtener la igualdad de los ciudadanos americanos de Puerto Rico, que ahora son iguales en la guerra, pero no en la paz”, ante el trato discriminatorio en diferentes programas federales.
Al igual que González Colón, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, y dos tercios de los miembros de cada cuerpo legislativo del territorio puertorriqueño, fueron elegidos el pasado noviembre bajo una plataforma de apoyo a la anexión, se indicó.
El gobernador Rosselló Nevares pronto promulgará legislación local para convocar un plebiscito bajo los términos de la Ley P.L. 113-76, de manera que si se ratifica el voto por la integración plena, de aprobarse el proyecto de ley adelantaría el proceso de admisión de Puerto Rico.
La medida difiere de la que presentara su predecesor, Pedro Pierluisi, ya que no requeriría que otra ley federal se tenga que promulgar luego del plebiscito para admitir a Puerto Rico como un estado ni tampoco que haya un tercer plebiscito para poner en efecto la integración de la isla.