Educamos opina sobre la iniciativa de bilingüismo en escuelas

Por Inter News Services
Educamos opina sobre la iniciativa de bilingüismo en escuelas

La portavoz de la organización Educamos, Eva Ayala Reyes, opinó que el proyecto de bilingüismo que pretende establecer el nuevo gobierno “debe partir del reconocimiento de la realidad puertorriqueña”.

La entrante administración gubernamental anunció como una de sus prioridades educativas el promover las escuelas bilingües para elevar estas a un 20% del total y que haya por lo menos una de ellas por municipio.

“Este asunto siempre ha generado polémica en Puerto Rico. Estamos de acuerdo en que nuestro estudiantado debe tener la oportunidad de aprender tanto el inglés como otros idiomas. Sin embargo, la enseñanza de inglés debe partir del reconocimiento de la realidad puertorriqueña en el sentido de que somos un país de habla hispana y que la mayor parte de nuestra población no es bilingüe”, declaró Ayala Reyes.

Además, recordó que “hay otras prioridades igualmente importantes en nuestra educación como lo es ampliar la oferta académica, fortalecer los programas de Bellas Artes, Bibliotecas, Vocacional, Salud, Educación Física y Educación Especial. Esto, sin olvidarnos de las llamadas materias básicas. También tiene que tenerse en cuenta que la educación debe estar a tono con las necesidades de la comunidad puertorriqueña”

Insistió en que “en todas las asignaturas y programas urge contar con el personal, equipo, materiales y facilidades físicas suficientes y necesarias. Un elemento insoslayable es el nivel socioeconómico de la mayoría de nuestro estudiantado. Según los datos del informe Kids Count de 2016 citado en los medios noticiosos, la mayoría de nuestra niñez vive en condiciones de pobreza extrema. Esa es la niñez que atendemos en la escuela pública”.

De acuerdo con datos de las pruebas PISA los estudiantes de bajos recursos tienen “hasta tres veces más probabilidad de obtener bajas calificaciones”.

“Los estudiantes con menos recursos obtuvieron 92 puntos por debajo de aquellos más favorecidos” en dichas pruebas en el 2015, consignó la vocera.

Añadió que “dicho lo anterior, al hablar de escuelas bilingües que no se utilice dicho programa para marginar o discriminar a nuestros estudiantes y maestros. Se debe tomar en cuenta la opinión de la comunidad escolar”.

A su vez, pidió que “no se convierta dicho programa de escuelas bilingües en un obstáculo para la enseñanza o aprendizaje en las escuelas del país. Debe facilitarse la adquisición del vocabulario relacionado con las Ciencias, Matemáticas, Sociales y también en español.

Asimismo, solicitó “que no se implante dicho programa con el interés de adelantar un determinado estatus político para el país”.

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