Noticias

Bhatia ataca al Tribunal Supremo por sentencia en el caso de ley de minorías

“Asignarle a Vargas Vidot esa clasificación desmerece su movimiento, la voluntad del pueblo y el texto de la Constitución", opinó Bhatia.

Al portavoz de la minoría del Partido Popular Democrático en el Senado, Eduardo A. Bhatia, no le sorprendió la sentencia del Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR) en torno a los reclamos de esa colectividad para que se añadieran dos senadores a esa delegación.

“La Sentencia del Tribunal Supremo de Puerto Rico no me sorprende de su faz. Sus actos y la mayoría que endosa la Sentencia hablan por sí solos”, en referencia al partido de gobierno que nombró a la mayoría de los jueces del alto foro, el Partido Nuevo Progresista (PNP), otra vez en el poder.

Para Bhatia “sí es revelador que el Tribunal Supremo no revocara a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). La letra de la Constitución es clara y dispone que no puede haber menos de 9 senadores de partidos de minoría en el Senado”.

Recomendados

Actualmente hay siete senadores del PPD, un senador por el Partido Independentista Puertorriqueño y el senador José Vargas Vidot, independiente. El total de senadores que no pertenece a la mayoría del PNP prevaleciente son 9, como dispone la Constitución.

Sin embargo, el PPD afirma que los 9 de oposición debe todos pertenecer a un partido.

“Asignarle a Vargas Vidot esa clasificación desmerece su movimiento, la voluntad del pueblo y el texto de la Constitución”, opinó Bhatia al igual que lo había hecho el PPD ante el Tribunal Supremo, pero cuya interpretación de la Constitución fue rechazada por este tribunal.

Es tarde, el TSPR confirmó la decisión de la CEE y dejó fuera por ley de minorías a dos senadores que pretendían añadirse a la delegación minoritaria del PPD.

El PPD argumentaba que los senadores Juan Dalmau, por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y el independiente Vargas Vidot, no podían se contabilizados como minoría.

La Constitución separa al menos 9 escaños y un máximo de 22 para una mayoría. En las elecciones el PNP obtuvo 21 senadores y logró sobre tres cuartas partes del total de bancas. El PPD obtuvo 4 escaños, uno el PIP y el independiente.

Al aplicarse la ley de minorías, se añadieron tres candidatos, todos del PPD, según el por ciento de los votos logrados.

Pero el PPD indicaba que la ley de minoría solo aplica a los partidos, por tanto, debieron añadirse dos escaños más de esa colectividad, estos eran, Angel Rodríguez y Juan Pablo Hernández.

Argumentaron que el PIP no cuenta como partido de minoría porque no quedó inscrito y el candidato independiente tampoco cuenta por no tener partido. La CEE rechazó ese enfoque del PPD y no le certificó su candidatos. La presidenta de la CEE, Liza García, fue nombrada bajo la gobernación del PPD.

El TSPR tampoco confirmó la interpretación del PPD.

El Alto Foro sostuvo que Dalmau y Vargas Vidot sí deben ser considerados al momento de calcular los 9 de minoría.

Tags

Lo Último

Te recomendamos