Noticias

Renace el parque arqueológico para celebrar los Reyes en Loíza

La cueva fue explorada por primera vez por el antropólogo, doctor Ricardo E. Alegría en el año 1948.

La nueva alcaldesa del Municipio de Loíza, Julia Nazario Fuentes, anunció que ha seleccionado el histórico parque ‘Cueva María de la Cruz’ para la celebración del Día de Reyes para los niños de Loíza.

“Estamos encantados con la acogida que ha tenido esta celebración que no le costará al municipio, porque hemos trabajado esto con donativos y aportaciones de los ciudadanos de Loíza y de otros pueblos. El país entero sabe de la situación fiscal de nuestro Municipio. El viernes, 6 de enero será un día mágico donde vamos a reunirnos todas las comunidades loiceñas para iniciar un año de mucho trabajo y solidaridad. Loíza renace en su gente buena”.

Nazario Fuentes indicó que la actividad iniciará a la 1:00 de la tarde con las presentaciones artísticas de payasos, pantomima por la Iglesia del Valle y diversos grupos de bomba, entre otras atracciones, como comidas típicas, golosinas y atracciones para toda la familia loiceña. “Como educadora que soy, seleccioné este lugar por su gran importancia histórica. Parte de los trabajos comunitarios que vamos a hacer en Loíza es rescatar nuestros espacios públicos. Yo creo que en todo el Caribe no hay un lugar como nuestro parque arqueológico María de la Cruz”, aseguró la nueva alcaldesa.

Recomendados

Nazario Fuentes se refiere al parque que tiene como atracción principal una cueva que fue declarada monumento histórico el 18 de febrero de 1972. La cueva fue explorada por primera vez por el antropólogo, doctor Ricardo E. Alegría en el año 1948. En este lugar se descubrió un importante yacimiento arqueológico que brindó la primera evidencia del hombre en Puerto Rico. Se trató de los indios arcaicos, los primeros pobladores de la isla. El parque, ubicado en la PR187, cuenta con amplio estacionamiento, varios gazebos y áreas verdas, así como una zona para presentaciones artísticas y área para caminatas y ejercicios.

“Los restos arqueológicos trabajados por Don Ricardo aquí en Lozía son los que hoy están en el Museo de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Esta cueva sirvió de refugio para los indios durante los huracanes, así como centro ceremonial. Dicen las leyendas que además fue escondite para esclavos cimarrones. Su nombre se origina por el nombre de la antigua propietaria de los terrenos donde está ubicada, llamada María de la Cruz Walter. La zona ha sido estudiada incluso por el Instituto de Arqueología del London University College. Este precioso parque ha sido acondicionado para la ocasión y renacerá con el bullicio y la alegría de los niños el Día de Reyes en Loíza”, detalló Nazario.

Tags

Lo Último

Te recomendamos