Jenniffer González es una de los seis boricuas en el Congreso

Es la primera mujer que logra el cargo de comisionada residente.

Por Inter News Services
Jenniffer González es una de los seis boricuas en el Congreso

La comisionada residente Jenniffer González Colón es ya una de seis boricuas en el nuevo Congreso de Estados Unidos.

González Colón, quien es la primera mujer puertorriqueña que logra el cargo, se une a los congresistas de herencia boricua José Serrano, demócrata por Nueva York, Nydia Velázquez, también demócrata por Nueva York, Luis Gutiérrez, demócrata por Chicago, Raúl Labrador, republicano por Idaho, y Darren Soto, demócrata por Florida.

Soto, Serrano, Velázquez y Gutiérrez formarán parte del caucus demócrata, mientras que González Colón y Labrador al republicano. Serrano, Velázquez, Gutiérrez y Labrador fueron reelectos al cargo.

El primer boricua en el Congreso fue Herman Badillo, por Nueva York, donde también fue un alto funcionario en varias ocasiones, todo entre los años 60 y 70. Badillo intentó en varias ocasiones ganar la candidatura demócrata a esa alcaldía.

La expresidenta de la Cámara de Representantes de Puerto Rico juró en el hemiciclo de la Cámara de Representantes del Congreso hoy, durante en la apertura de la sesión 115 del Congreso.

La juramentación se dio en presencia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, y del exgobernador Luis Fortuño.

González Colón partió este lunes a Washington, luego de participar en la toma de posesión del gobernador Rosselló Nevares.

Dentro del protocolo, el reelecto “speaker” de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, le tomó juramento esta tarde en forma individual a González Colón.

Trascendió en la prensa que, además de Rosselló Nevares y Fortuño, quien fue comisionado residente, acompañaron al momento histórico la exgobernadora Sila María Calderón, la alcaldesa María Meléndez Altieri, el expresidente de la Cámara José Aponte y Carlos Mercader, designado director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa).

La nueva comisionada residente pertenecerá al Comité de Recursos Naturales, que tiene jurisdicción sobre Puerto Rico.

El gobernador Rosselló Nevares no solo asistió a la Ceremonia de Juramentación de la comisionada residente, sino que aprovechó su presencia en la Capital para sostener varias reuniones con importantes miembros republicanos del Congreso, relacionadas con la situación fiscal de la Isla, la ley federal Promesa y las órdenes ejecutivas promulgadas durante las primeras horas de su mandato en el día de ayer.

El Gobernador manifestó desde Washington “hoy iniciamos en la capital federal una intensa agenda para recobrar la confianza en Puerto Rico y lograr la activación de nuestra economía.”

Rosselló Nevares sostuvo reuniones con los congresistas Jason Chaffetz, Rob Bishop y Raúl Labrador.

Chaffetz es el actual presidente del Comité de Supervisión Fiscal y Reforma Gubernamental de la Cámara. Por su parte, Rob Bishop, uya conocido en Puerto Rico, al que ha visitado, preside el Comité de Recursos Naturales, cuerpo que se encarga de legislación relacionada con la Isla y los otros territorios.

En declaraciones escritas, La Fortaleza indicó que la Orden Ejecutiva 2017-005, que ordena a los departamentos y agencias del gobierno a implantar el método de presupuesto base cero (PBC), cobró especial relevancia en las conversaciones.

El propósito de la orden es reducir en un 10% el presupuesto de las agencias de gobierno mediante la “búsqueda de nuevas formas de ofrecer servicios más eficientes y efectivos que permitan una mejora en la calidad de los servicios, la eliminación de la duplicidad en los ofrecimientos de servicio y una reducción de los gastos.”

El Gobernador continuó su agenda en la capital federal a lo largo del día, la cual incluyó reuniones con los congresistas Sean Duffy, coautor de la Ley Promes, y Mark Meadows, presidente del Freedom Caucus.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo