Noticias

Rosselló Nevares omite intencionalmente alusión al Estado Libre Asociado

Juramentó por el “gobierno” de Puerto Rico.

PUBLICIDAD

Ricardo Antonio Rosselló Nevares juramentó hoy como nuevo gobernador de Puerto Rico, en una ceremonia celebrada en las afueras del Capitolio y en la que intencionalmente omitió repetir las palabras de la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, en alusión al Estado Libre Asociado (ELA).

Rosselló Nevares se convierte así en el primer hijo de un gobernador en ocupar el cargo.

En la ceremonia, el hijo del exgobernador Ricardo Rosselló González juró como “gobernador de Puerto Rico” y no del “Estado Libre Asociado”, lo que provocó una mueca de reprobación de la jueza presidenta.

Luego, en el juramento, se comprometió a respetar la Constitución y las leyes

del “gobierno de Puerto Rico” y no del “Estado Libre Asociado”, lo que motivó aplausos de la mayoría de los asistentes.

Recomendados

Más tarde, en su mensaje, criticó los “datos escondidos” que salieron a relucir en el proceso de transición.

“Hoy se levanta un pueblo decidido a escribir una nueva página en nuestra historia. Iniciamos la reconstrucción de la patria, un nuevo Puerto Rico es posible. El momento de la transformación de nuestro gobierno llegó, no venimos a administrar un andamiaje arcaico. Hoy comienza la recuperación del pueblo de Puerto Rico”, indicó.

Agregó que “la prioridad en la toma de decisiones estará centrada en los mejores intereses de nuestro pueblo. Nuestras primeras acciones se iniciaron esta madrugada, para comenzar a trabajar de inmediato”.

Recordó que a las 12:01 de la madrugada se traslado al Tribunal Supremo y juró como gobernador.

Emitió orden ejecutivo reduciendo el 20 por ciento el gasto en los puestos de confianza y una reducción en todas las agencias del diez por ciento en el presupuestos y contratos por servicios profesionales.

Otra orden ejecutiva, busca la creación del Centro de Oportunidades Federales de Puerto Rico, para ofrecer asistencia técnica para optar por fondos federales, que alcanzan los cerca de mil millones de dólares.

Una tercera orden ejecutiva establece estado de emergencia en el ámbito de la infraestructura.

“Vamos a facilitar la creación de empleos ahora”, señaló.

Una nueva orden, ordena a las agencias implementar un presupuesto de base cero y otra tiene el propósito de impulsar el bilingüismo.

Una próxima orden ejecutiva, evitará la corrupción en nombramientos, mientras que en una medida se buscará que las escuelas abandonadas serán destinadas a microempresas.

Las medidas serán “de carácter inmediato” para “reactivar la economía” y superar la crisis fiscal.

“Nos entregan un gobierno con un déficit que superan los siete mil millones de dólares. La situación fiscal es tan precaria que no han dejado dinero disponible para pagar la nómina del próximo mes de febrero”, declaró.

Para afrontar la crisis económica, adelantó que uno de los primeros proyectos que someterá ante la asamblea legislativa será “para garantizar la estabilidad de empleos y establecer el concepto de empleador único: “Haremos un gobierno más pequeño, con menos gastos, más eficiente y que le sirva bien a nuestra sociedad”.

“Le diremos adiós al cambia cambia por consideraciones político partidistas”, acotó.

Agregó que se presentarán también medidas para incentivar el retorno de profesionales que han emigrado y ayudar a víctimas de violencia doméstica, “para que gobierno sea un ente protector y no burocrático”.

“Dejemos atrás la era de la improvisación y actuemos hacia adelante con una hoja de ruta clara. Hoy iniciamos una agenda que sin duda tiene grandes retos, pero también oportunidades para nuestro pueblo. Tenemos la gran oportunidad de crear un nuevo gobierno para que funcione para todos los ciudadanos”, sostuvo.

Insistió en que “tenemos la oportunidad de romper con el inmovilismo y de pensar en grande”, tras lo cual mencionó el uso de la tecnología en áreas como el desarrollo agrícola y la medicina.

A su vez, planteó que “este es nuestro gran momento, para vencer el pesimismo, y pasar a la historia como la generación que asumió el reto y construir un Puerto Rico próspero y seguro. Lo urgente no sustituye lo importante. A partir de hoy tendrán un gobierno que trabajará sin parar y donde cada cual sabe lo que tiene que hacer”.

El mandatario hizo también un “paréntesis” para dirigirse a la mujer: “Vamos a hacer realidad nuestro compromiso de igual paga por igual empleo para la mujer puertorriqueña”.

Consignó que prácticamente la mitad de su gabinete son mujeres profesionales.

Incluso, dos mujeres dirigirán la Policía y el Departamento de Justicia.

Tags

Lo Último