Jura Rosselló Nevares como gobernador de P.R.

Roselló Nevares anunció que viajará a Washington en las próximas horas para someter proyecto de anexión de Puerto Rico.

Por Karixia Ortiz
Jura Rosselló Nevares como gobernador de P.R.

El doctor Ricardo Rosselló Nevares juramentó hoy como el nuevo gobernador de Puerto Rico e inició su mandato con el anuncio oficial de sus primeras Órdenes Ejecutivas y adelantó las que firmará próximamente.

En su primer mensaje oficial como gobernador de Puerto Rico, con el Capitolio de fondo, comunicó que en la mañana de hoy emitió una Orden Ejecutiva (OE) para reducir en un 20% los puestos de confianza en el Gobierno y para solicitar que las agencias públicas reduzcan en un 10% las contrataciones en servicios profesionales y que reduzcan en un 10% el presupuesto destinado para el año fiscal en curso.

La segunda OE busca crear el Centro de Oportunidades Federales, adscrito a la Oficina del Gobernador para asistir técnicamente para poder solicitar fondos federales. Con este mecanismo se establecería la meta de allegar cerca de mil millones de dólares en fondos federales para el Gobierno, la empresa privada y organizaciones sin fines de lucro.

Una tercera OE declara un estado de emergencia en el área de la infraestructura para así emitir permisos expeditos para promover el desarrollo económico del país.

Otra OE fomenta que las agenciad públicas inicien la metodología de construir su presupuesto en base cero.

El gobernador Rosselló Nevares aseguró que emitirá futuros decretos para fomentar la transparencia y evitar la corrupción pública. Otras OE serían para trasladar escuelas abandonadas para así promover micro empresas, organizaciones comunitarias y sin fines de lucro.

“Estoy convencido de que se puede administrar el Gobierno haciendo más con menos y siendo más eficientes en los servicios del pueblo”, afirmó en su mensaje el nuevo gobernador entre vítores y aplausos de las miles de personas presentes en el lado Norte del Capitolio.

Entre otras ideas que le presento Rosselló Nevares al país es su interés de incentivas los profesionales que han migrado del país. Además, puntualizó en sacar partido de la tecnología para incrementar los niveles de educación. De igual forma, el gobernador señaló que reforzará el bilingüismo en las escuelas públicas.

Por otra parte, Rosselló Nevares indicó que promoverá legislación con proyectos de ley que creen incentivos que promuevan inversión con el “Enterprise Puerto Rico”.

Otro proyecto crearía la Oficina del Coordinador General para el Financiamiento Socio Económico y la Auto Gestión. Otra medida promovería el turismo con el concepto “Destination Marketing Organization”. Igualmente buscaría enmendar la ley de las Alianzas Público Privadas para que las empresas locales puedan participar.

Entre el contexto particular al que se enfrenta, Rosselló Nevares afirmo que trabajará con la Junta de Control Fiscal Federal en un “ánimo constructivo de colaboración y respeto mutuo para encaminar a Puerto Rico a una pronta recuperación”.

Rosselló Nevares incluyó en su discurso su interés por defender los derechos de las mujeres y de los envejecientes.

Entre tanto, el gobernador informó que hoy mismo saldrá a Washignton D.C. para participar de la juramentación de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González y la acompañará al Congreso para radicar el Proyecto de Admisión de Puerto Rico como Estado de la Unión.

“Los Estados Unidos no pueden pretender ser un modelo de democracia ante el mundo, mientras discrimina contra los 3.5 millones de sus ciudadanos en Puerto Rico privándolos del derecho a la igualdad política, social y económica bajo la bandera americana”, afirmó

El primer discurso del gobernador duró cerca de una hora y Rosselló Nevares contó con el apoyo del público por medio de sus aplausos y gritos con mensajes de afirmación a sus palabras.

La ceremonia estuvo amenizada por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y el Coro de Niños de San Juan.

Los exgobernadores Carlos Romero Barceló, Pedro Rosselló, Luis Fortuño y Alejandro García Padilla fueron los únicos presentes en los actos protocolares de la juramentación del nuevo gobernador.

A pesar de que funcionarios del equipo de trabajo de la toma de posesión del doctor Rosselló Nevares informaron que se les extendió invitación formal a todos los exfuncionarios y presidentes de las repúblicas, fueron muchos los que no llegaron.

El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá se excusó ante la enfermedad que enfrenta su esposa, la exrepresentante Luisa “Piti” Gándara. Mientras, Rafael Hernández Colón se excusó por estar fuera del país. De otro lado, la exgobernadora Sila M. Calderón nunca respondió a la invitación.

Igualmente, hubo ausentismo de presidentes o representantes de países de Latinoamérica y el Caribe.

A pesar de que el único que confirmó su asistencia fue el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, éste no llegó. En su lugar estuvo presente el Canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas.

La ceremonia protocolar inició a eso del medio día con la entonación musical de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. El gobernador llegó a eso de las 10:20 de la mañana y saludó en varias ocasiones al público que lo esperaba con ansias.

Los himnos nacionales oficiales fueron interpretados por la cantante Yaire, quien entonó La Borinqueña y el cantante Carlos Aponte, quien entonó el himno de Estados Unidos The Star-Spangled Banner.

Luego de culminar la ceremonia oficial, el gobernador se trasladó en una caminata hacia La Fortaleza, su nuevo hogar.

Loading...
Revisa el siguiente artículo