El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres, dijo el miércoles, que la situación actual de consto y condiciones de la mayoría de las carreteras en Puerto Rico, está al punto de que ni si quiera los privatizadores las quieren.
“Estamos hablando de mucho dinero que hace falta de inmediato para poner las carreteras en condiciones adecuadas. Si ese dinero se consigue, ya sea que por una concesión que haga con un tiempo considerable y le permita aumentar los peajes, eso es un modelo. Pero tiene que ser un modelo completo, no puede ser de cantito en cantito y eso es algo que tendrá que determinar la administración entrante”, dijo Torres a preguntas de la prensa.
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“Lo que pasa es que la alternativa es que el privatizador haga la inversión, pero el retorno de la inversión con lo que cobraría de los peajes no es suficiente para el privatizador recuperar la inversión. Esa es la matemática que tienen que hacer los concesionarios privados. Lo que nos han dicho hasta ahora es que la inversión es grande y habría que ver si alargando la cantidad de tiempo, permitiéndoles un aumento mucho más alto en el peaje, en vez de una vez al año, para que ese modelo de negocio sea efectivo”, añadió.
Las propuestas de privatización de los principales expresos de Puerto Rico fue uno de los puntos de la Junta de Control Fiscal al gobernador saliente, Alejandro García Padilla y al entrante, Ricardo Rosselló Nevares.
El secretario del DTOP alegó que no hay fondos suficientes para poner en condiciones las carreteras de Puerto Rico de manera que puedan conceder la administración a una empresa privada.
Cuestionado sobre si ha habido alguna empresa que haya mostrado interés, Torres mencionó que Metropistas, quienes administran los expresos PR-22 y PR-5, no han descartado adquirir autopistas adicionales para administrarlas.
Las expresiones de Torres fueron durante la presentación de un programa llamado Seguro, con el cual unos vehículos darán asistencia en los principales expresos de Puerto Rico para atender pequeñas emergencias que en ocasiones provocan tapones en las vías de rodaje.
Entre los servicios, completamente gratuitos y financiados con fondos federales están, cambio de goma descompuesta, coordinación con grueros, recargar baterías y remoción de vehículos recalentados en las carreteras. Además, en coordinación con la Policía, trabajarán con accidentes de tránsito menores de manera que los vehículos involucrados puedan salir de la vía de rodaje en lo que culmina el proceso de la querella y así no interrumpir el flujo vehicular.