EPA multa a la Autoridad de Tierras por violaciones en Guánica

La Autoridad de Tierras pagará una multa de $87,000.

Por Metro Puerto Rico
EPA multa a la Autoridad de Tierras por violaciones en Guánica

La Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) ha llegado a un acuerdo legal con la Autoridad de Tierras de Puerto Rico para resolver alegadas violaciones a la Ley Federal de Agua Limpia por hechos ocurridos en los años 2013 y 2014, cuando la Autoridad de Tierras rellenó y removió terreno y vegetación en humedales en Guánica.

Esto ocasionó que llegaran sedimentos a aguas adyacentes, que incluyen el Canal de Lajas y el Río Loco, impactando los humedales y la calidad del agua. Tanto el Canal de Lajas como el Río Loco fluyen hacia la Bahía de Guánica. La Autoridad de Tierras pagará una multa de $87,000.

“La Autoridad de Tierras de Puerto Rico ha ignorado repetidamente la reglamentación federal que protege a los humedales”, dijo la administradora regional de la EPA Judith A. Enck. “Los humedales previenen las inundaciones y constituyen un hábitat importante para aves y la vida silvestre, y pueden considerarse como supermercados biológicos, ya que proporcionan grandes volúmenes de alimentos que atraen a diversas especies”.

De septiembre de 2013 a junio de 2014, la Autoridad de Tierras de Puerto Rico utilizó excavadoras y otro equipos pesado para desenterrar y drenar los humedales de la Finca María Antonia y las fincas Limón en el Barrio Ciénaga de Guánica para su uso agrícola. La excavación dañó aproximadamente 60 acres de humedales e indirectamente ocasionó daño en otros 100 acres. La excavación y limpieza del terreno hizo que tanto tierra como sedimentos fueran arrastrados a otros humedales de la propiedad y al río Loco, que desemboca en la bahía de Guánica. La Autoridad de Tierras realizó este trabajo sin la aprobación del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, como lo requiere la Ley Federal de Agua Limpia.

La EPA trabaja en asociación con el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos, los estados y jurisdicciones para supervisar y hacer cumplir la reglamentación sobre humedales. Las solicitudes de permiso para acciones que potencialmente impactan los humedales son requeridas por la ley federal. Estos permisos son revisados y emitidos por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU.

La protección de los recursos hídricos y costeros de Puerto Rico no está intrínsecamente en conflicto con un mayor uso de la tierra del país para el desarrollo de la agricultura. En Puerto Rico se cosecha durante todo el año y su capacidad para reducir el consumo de combustible mediante el cultivo de productos agrícolas a nivel local, hace que la expansión del sector agrícola sea muy atractiva. Con una planificación adecuada, colaboración y un compromiso para cumplir con la Ley Federal de Agua Limpia, la agricultura puede ser expandida en Puerto Rico de una manera sostenible. Esto, sin embargo, no ocurrió en el caso del desarrollo de las fincas agrícolas en Guánica.

Loading...
Revisa el siguiente artículo