Noticias

Senador pide arreciar la lucha en Peñuelas

El presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales del Senado, Cirilo Tirado Rivera, reaccionó a la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico que confirma que el Municipio de Peñuelas y su alcalde Walter Torres Maldonado están en todo su derecho de prohibir el depósito de cenizas de carbón en su jurisdicción.

“La decisión del Supremo es un acto de justicia que no podemos dejar ahí, hay que arreciar la lucha para terminar con esta injusticia contra los peñolanos y contra Puerto Rico entero”, aseguró el legislador popular, quien juramentará a su quinto término como senador el próximo 2 de enero.

Tirado Rivera, coautor del Proyecto del Senado 340, que busca establecer la política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico sobre la disposición de las cenizas de carbón o de cualquier residuo de combustión de carbón, promovía además la prohibición de dichas cenizas en proyectos de construcción en vías o su depósito en terrenos entre otros asuntos. De hecho, el legislador propuso que dicha medida legislativa fuera vista en la pasada sesión extraordinaria. “Si en efecto el Gobernador convoca a una nueva sesión extraordinaria, este proyecto 340 tiene una urgencia mayor, porque es importante que nuestros reclamos por la salud del pueblo y la protección de nuestros recursos naturales tengan fuerza de Ley”.

El senador aseguró además que “este proyecto fue atendido por nuestra Comisión de Recursos Naturales e informado el 23 de octubre de 2013, en aquel entonces se radicó un proyecto sustitutivo estableciendo un mecanismo de disposición en un vertedero de tipo industrial que no está disponible en Puerto Rico, ordenaba la construcción de uno cumpliendo con los estándares de ingeniería más avanzados. El mismo no fue atendido por la Comisión de Reglas y Calendarios por instrucciones del Presidente del Senado Eduardo Bhatia, el 25 de abril del 2016 retiramos el informe y procedimos a reevaluarlo. El 21 de junio del 2016, radicamos el segundo informe regresando al proyecto original pero añadiendo elementos no tomados en consideración por el proyecto como la prohibición de generar energía con carbón al partir del vencimiento del contrato entre AES y la Autoridad de Energía Eléctrica. Esta es una lucha inconclusa y por eso mi llamado a arreciar la misma”, explicó Tirado.

Tags

Lo Último

Te recomendamos